Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Sentido de Estado

    QUE el doctor Pedro Sánchez acuse a otros de carecer de “sentido del Estado” es una pintoresca paradoja de quien ha demostrado sobradamente que, para mantenerse en el poder, él mismo no duda en colocarlo en almoneda e ir haciendo cesiones a su costa, justamente, a sus consocios diversos, cuyo objetivo es precisamente dinamitar ese Estado del que quieren salirse.

    La palabra Estado es voz de origen latino. Procede de status, status (postura, situación, estado) que a su vez se origina en el participio pasado status, stata, statum del verbo sto, stas, stare, steti, statum, que significa estar en pie, firme, resistir, perdurar, residir.

    Pero en una cosa tiene razón Pedro Sánchez, cierto que el dirigente del PP Casado no demuestra poseer sentido del Estado, carencia que ambos comparten. De tenerlo, con independencia de sus programas de Gobierno, uno y otro habrían convenido, como ocurre en otros países de Europa, que hay cuestiones esenciales en las que deben pactar, ponerse de acuerdo, dialogar y ceder para que el propio Estado exista.

    De ahí que hace tiempo que debería haberse fraguado ese pacto de Estado que, al menos, asegurara el funcionamiento de sus instituciones esenciales. La escasa categoría personal, cuando no pura ignorancia de la propia historia del país, es uno de los más graves lastres de nuestro tiempo, en el que, con carácter general, salvo rarísimas excepciones, soporta la sociedad española sin remedio. Pero la frivolidad o simplemente la necesidad inmediata de seguir subido al Falcon, hacen que el propio pacto constitucional se cuestione o se ponga en riesgo de saltar por los aires ese Estado mismo para ser sustituido por todavía no sabemos el qué.

    Claro que en eso de afirmar al tiempo una cosa y la contraria Sánchez y sus edecanes son notables maestros. Véase las propias declaraciones Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno sobre la reintepretación de la Ley de Amnistía de 1977, en el sentido de que todo va a seguir como estaba, que por cierto nos lleva a aquello que dijo Giuseppe Tomasi di Lampedusa en El gatopardo: algo tiene que cambiar para que todo siga igual. Y si eso es así, para qué hacer un innecesario brindis al sol.

    23 nov 2021 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito