Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Viruela del mono: alerta sanitaria, pero no alarma social, riesgo pandémico nulo

DETECTADOS brotes epidémicos de viruela del mono (causada por un virus perteneciente al género orthopoxvirus, especie Monkeypox), en zonas no habituales, con medio millar de casos confirmados en más de veinte países, siendo el Reino Unido, España y Portugal los que acumulan más casos. No hay razones para la alarma social, ya que su capacidad limitada de propagación y su menor gravedad hacen que el riesgo de pandemia sea prácticamente nulo.

Es preciso que las autoridades sanitarias actúen con rapidez para mantener estos brotes bajo control. La investigación epidemiológica nos dirá cómo se han producido las cadenas de transmisión en los casos confirmados, para cortar la cadena de contagios y evitar su propagación. España supera los 100 casos confirmados, siendo Madrid (72) y Canarias (6) donde se detectaron los primeros brotes, además de Cataluña, País Vasco, Andalucía, Aragón, Galicia, etc. Hasta el momento, todos son hombres, excepto una mujer, que es contacto 2º vinculado a la cadena de transmisión de contagiados en Madrid. Seguirán apareciendo nuevos casos en las próximas semanas.

La investigación epidemiológica realizada por la DGSP/Comunidad Madrid, ha permitido confirmar que el foco principal del brote de viruela del mono se ha producido en una sauna muy conocida de la capital, frecuentada por gays, donde ha habido interacción y prácticas de riesgo (todo apunta a que la transmisión ha sido por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales) sin ningún tipo de control y prevención, lo que se ha traducido en un número significativo de casos. Las autoridades sanitarias asocian el segundo brote a la Gay Pride de Maspalomas, evento multitudinario, al que están vinculados 4 de los 6 casos confirmados en Canarias.

No se pretende estigmatizar a nadie, sino describir la realidad de los hechos, si bien no se puede excluir su transmisión a otros grupos poblacionales. Cuando surge un brote epidémico de esta naturaleza, es lógico que se produzca una alerta epidemiológica y se establezcan los correspondientes protocolos de actuación, con la finalidad de identificar los casos positivos (diagnóstico precoz), aislamiento, rastreo de contactos estrechos, para cortar la transmisión y controlar los brotes.

La viruela del mono es una zoonosis viral (se transmite animaleshombre), no se va a erradicar porque es una enfermedad endémica en África, que está presente en roedores y en simios, que actúan como reservorio. Si se produce una relación muy estrecha con humanos, una vez que se ha infectado una persona, la enfermedad se puede transmitir si existe un contacto estrecho con otra persona a través de fluidos corporales, heridas que estén en contacto con el fluido corporal, gotas respiratorias grandes (nada que ver con la transmisión a través de aerosoles del covid-19) y en un mundo interconectado se puede difundir la enfermedad. El período de incubación puede variar entre 5 y 21 días, de ahí que los contactos estrechos deban someterse a una cuarentena y los enfermos deberán mantenerse aislados hasta que las pústulas les hayan caído.

Los síntomas de la viruela del mono son menos graves que los de la viruela clásica, hay dos antivirales eficaces –brincidofovir y tecovirimat–, este último podría acortar la duración de los síntomas y reducir el tiempo que una persona infectada es contagiosa. La enfermedad tiende a revertir en 3 o 4 semanas, la letalidad es muy baja. El riesgo es bajo para la población general y muy alto en personas con múltiples parejas sexuales.

Es recomendable evitar el contacto estrecho con mascotas y abstenerse de mantener relaciones sexuales con otras personas que no sean la pareja habitual. Hay que ser conscientes del problema y situarse donde está el foco para utilizar los medios que tenemos a nuestro alcance, protegernos y mantener el brote epidémico bajo control, pero en ningún caso, crear alarma social. Descartada la vacunación masiva, como mucho vacunar a los contactos estrechos.

30 may 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito