Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 02 julio 2022
23:02
h

Acusan al Gobierno de revictimizarlas al codearse con Bildu

Homenaje a los 193 fallecidos por los atentados del 11M en Madrid, la mayor masacre en Europa

Dieciocho años después de los atentados del 11M en Madrid, la mayor masacre terrorista en Europa, las víctimas del terrorismo homenajeron a los 193 asesinados pero algunas, en este caso las representadas en la AVT, quisieron también recriminar al Gobierno que las engaña y revictimiza al codearse con Bildu y Sortu.

El 11 de marzo de 2004 diez bombas estallaron poco antes de las ocho de la mañana en varios trenes de cercanías de Madrid que provocaron la muerte de 192 personas y mas de 1.800 heridos.

Como cada año desde entonces distintas asociaciones de víctimas, políticos, agentes sociales y ciudadanos recordaron este viernes aquella jornada, elegido como Día Europeo de las Víctimas, en varios lugares de la capital.

Los actos de recuerdo comenzaron bajo una intensa lluvia en la céntrica Puerta del Sol presididos por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, quienes depositaron una corona de laurel ante la placa de la Real Casa de Correos que recuerda a las víctimas y a los servicios de emergencias y ciudadanos que las auxiliaron, informa Efe.

La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Mayte Araluce; la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Dori Majali; el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero, y el presidente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz, asistieron a este primer acto unidos.

Antes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también recordaba en Twitter el día en que “el terror se apoderó de Madrid, y el miedo y la sinrazón invadieron nuestras vidas”. “Nuestro recuerdo para quienes perdieron la vida el 11M. La historia nos demuestra que el odio nunca sirve para nada”, afirmó.

Tras el acto institucional en Sol, los dos homenajes centrales volvieron a estar protagonizados por separado por dos asociaciones. Primero, en la Estación de Atocha (lugar donde explotaron más bombas), donde la Asociación 11M Afectados del Terrorismo resaltó que, si bien “la historia se encargará de explicar lo que ocurrió”, es importante querer recordar y construir memoria sobre lo que pasó.

El segundo homenaje, el organizado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, tuvo lugar, como cada año, en el Bosque del Recuerdo del Retiro junto al monumento de 193 cipreses plantados en recuerdo de los muertos.

Aunque con menos presencia política que otros años, al acto, durante el que la lluvia dio un respiro acudieron Isabel Díaz Ayuso, José Luis Martínez-Almeida y la vicealcaldesa, Begoña Villacís; la delegada del Gobierno en la región, Mercedes González; la coordinadora general del PP, Cuca Gamarra; el secretario general del PSOE madrileño, Juan Lobato, y la líder de Vox en la región madrileña, Rocío Monasterio, entre otros.

Durante su discurso, la presidenta de la AVT, Maite Araluce, lanzó duros reproches contra el Gobierno y contra el presidente Sánchez.

“Tenemos que soportar un Gobierno que nos engaña y a un presidente que cuando tenemos suerte nos ignora porque, cuando no, se dedica a pactar y a codearse con los que apoyan a los asesinos de nuestros muertos”, señaló.

A su juicio, dieciocho años después de los atentados, las víctimas del terrorismo sufren una “revictimización” de forma continua por parte del Gobierno, al seguir una estrategia para modificar la política penitenciaria “más allá de la mera aplicación de la ley”.

“El terrorismo no puede ser sinónimo de impunidad ni la política penitenciaria una “moneda de cambio”, lamentó Araluce antes de reiterar que no deben ser admitidos como agentes políticos válidos los que siguen pensando que en algún momento estuvo justificado matar.

Un año más, la AVT aprovechó el acto conmemorativo del 11M para pedir las reformas legales necesarias que impidan los actos de homenajes a etarras, para exigir a las delegaciones del Gobierno que no los permitan.

“La revictimización es una de nuestras grandes lacras; ya tenemos bastante con habernos convertido en víctimas una vez”, concluyó Araluce su intervención.

Para Macron, supuso un antes y un después en todo el continente

Versalles. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, consideró que los atentados yihadistas del 11 de marzo en Madrid, en los que murieron 193 personas y de los que se cumplen 18 años, marcaron “un antes y un después” en la lucha contra el terrorismo en Europa, que este día homenajeaba a sus víctimas.

“Ese día, España fue golpeada en pleno corazón. Ese día Europa conocía el atentado más mortífero de su historia. Tantas vidas segadas, hechas añicos por culpa de la locura destructiva”, dijo en los jardines del Palacio de Versalles, al margen de la cumbre informal de líderes de la Unión Europea.

Macron, cuyo país también ha padecido fuertes atentados, como los del 13 de noviembre de 2015 en París o en Niza en 2016, recordó que aquel 11 de marzo murieron en diversos trenes de cercanías de Madrid “viajeros, trabajadores, padres y madres que habían dejado a sus hijos en las escuelas”.

Aalertó que “el oscurantismo y el revisionismo” son los aliados del terrorismo. efe

11 mar 2022 / 20:28
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.