Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

AIReF ve ineficaz el incentivo para los planes de pensiones

Propone revisar los bienes y servicios con tipos reducidos de IVA que benefician a rentas altas

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) aconsejó reformular el incentivo fiscal a los planes de pensiones privados porque es ineficaz, sin cuestionar su existencia, y ha propuesto revisar los bienes y servicios con tipos reducidos de IVA porque benefician más a las rentas altas.

La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, presentó ayer la evaluación de los 35.000 millones de euros que cada año gasta el Estado en trece beneficios fiscales concretos, que suponen el 60 % de todas las reducciones y deducciones fiscales vigentes, cuyo coste anual es de 60.000 millones.

Herrero destacó la importancia en términos de recaudación perdida por el Estado que suponen los beneficios fiscales en España, por lo que consideró fundamental garantizar que cumplen de forma eficaz el objetivo para el que fueron creados.

En cuanto a los tipos reducidos de IVA del 4 y 10 % son los que acumulan el mayor coste fiscal anual (17.787 millones), informa Efe.

El informe del organismo dice que cumplen con su objetivo de facilitar el acceso a bienes y servicios de primera necesidad, pero concluye que no lo hace de forma eficiente desde el punto de vista distributivo, dado que el beneficio se concentra en los hogares de rentas altas que son los que más consumen.

En concreto, el 57 % del beneficio del tipo superreducido del 4 % (3.041 millones) se concentra en rentas brutas superiores a 34.331 euros anuales, un porcentaje que llega al 62 % para los bienes gravados con un IVA reducido del 10 % (7.768 millones).

La AIReF no habla de eliminar los tipos reducidos sino de revisar los productos y servicios acogidos a ellos, teniendo en cuenta la evolución de la coyuntura económica y protegiendo a los colectivos y sectores afectados con políticas más eficientes desde el punto de vista distributivo.

La mayor proporción de gasto a tipos reducidos en España explica la menor recaudación por IVA, con un tipo implícito del 11,1 % frente al 14 % de la media de la eurozona.

Sobre los planes de pensiones, la reducción en el IRPF de hasta 8.000 euros anuales de aportaciones, con un coste para las arcas públicas de 1.643 millones al año, es el único de los beneficios fiscales estudiados por la AIReF que no cumple con el objetivo para el que fue diseñado: incentivar el ahorro a largo plazo.

El informe señala que las aportaciones son pequeñas, que el ahorro acumulado es reducido, que el beneficio fiscal solo lo utilizan las rentas altas y que ese beneficio no es atractivo si se tienen en cuenta las comisiones y tipos marginales, dado que los rendimientos tributan en la base general (con un tipo máximo del 45 %) y no en la del ahorro (con un máximo del 23 %).

23 jul 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito