Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 29 septiembre 2022
01:00
h

Albares pide discreción para poder consolidar la relación con Marruecos

Deja sin fijar fecha para su visita a Rabat, primer destino tradicional del ministro de Exteriores

Madrid. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, solicitó “tranquilidad, tiempo y discreción” para consolidar las relaciones con Marruecos y lograr que éstas sean “sólidas”.

“La diplomacia requiere tranquilidad, tiempo y discreción, que sirve para abrir caminos seguros en los que las relaciones sean sólidas”, aseguró en declaraciones en el ministerio tras presidir la toma de posesión de los dos últimos directores generales que conformarán su equipo.

Albares, quien sustituyó a Arancha González Laya al frente de la cartera el 12 de julio, ha nombrado tres nuevos secretarios de Estado y 7 directores generales con los que buscar abrir una nueva etapa en las relaciones diplomáticas y afrontar algunos de los problemas con los que se ha encontrado.

El nuevo ministro también se ha centrado en nombrar embajadores para las cerca de 30 embajadas que España mantenía vacantes.

Así, el Consejo de Ministros de este martes aprobó el nombramiento de 8 nuevos embajadores, entre los que destacan los de Afganistán, Kazajistán, Eslovenia, Estonia, Ghana, Haití, Paraguay y República Dominicana.

Además, ha nombrado embajador en la India y ha pedido el plácet para un candidato a la embajada en Reino Unido, un puesto que llevaba más de seis meses vacante.

Como primer viaje al extranjero, visitó el Reino Unido y este mismo miércoles viajaba a Portugal, como primer país de la UE.

La visita a Marruecos, tradicional destino de la primera salida de los ministros de Asuntos Exteriores, queda para más adelante, como explicó al pedir “tranquilidad, tiempo y discreción”, ya que el objetivo es establecer unas relaciones sólidas y estables con el vecino del sur, insistió.

Cumbre hispanoportuguesa. España y Portugal celebrarán la XXXII cumbre ibérica el 28 de octubre en Trujillo, según anunció José Manuel Albares, que apuntó la fecha y lugar concreto en una rueda de prensa en Lisboa tras una reunión con su homólogo portugués, Augusto Santos Silva.

“En el centro de todo ha estado la preparación de la 32ª cumbre lusoespañola, que va a tener lugar en esa maravillosa ciudad extremeña que es Trujillo el 28 de octubre y que queremos que sirva de impulso para una relación renovada entre ambos países”, dijo el titular de Exteriores.

El encuentro se centró precisamente en preparar esa cita, de carácter anual y que en su última edición se realizó en la ciudad lusa de Guarda, pero también sirvió como presentación para Albares.

“Es mi primera rueda de prensa con un homólogo y es mi primera visita a un país de la UE. Y no es un azar”, comentótras tratar con Santos Silvalas “excepcionales” relaciones bilaterales. efe

04 ago 2021 / 19:58
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.