Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Alegría afirma que no aplicarán el 155 en Castilla y León por el aborto

Señaló que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, es un rehén de Vox y que se mantendrá en silencio para “escurrir el bulto” y no salir en la foto

La ministra de Educación y Portavoz del PSOE, Pilar Alegría, descartó que el Gobierno vaya a aplicar el artículo 155 para intervenir la autonomía en Castilla y León tras la aprobación de medidas relativas al aborto en esta región. “El Gobierno no está ahí”, señaló a la vez que acusó al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de ser “rehén” de Vox y permanecer en silencio para “escurrir el bulto” sobre este asunto.

Pilar Alegría se refirió así a la polémica suscitada por el vicepresidente de Castilla y León, Juan García Gallardo, cuando el viernes anunció un protocolo de obligado cumplimiento para los médicos para que hagan una ecografía en 4D y enseñen el latido del corazón a las embarazadas que deseen abortar. No obstante, el presidente de esta región, Alfonso Fernández Mañueco, señaló que este protocolo no es obligatorio.

La portavoz socialista recordó que la ministra de Sanidad envió un escrito la semana pasada a la Junta de CyL para que explicaran el contenido del citado protocolo. Ante la falta de respuesta, dijo, el Gobierno emitió anteayer un requerimiento.

Ahora el Ejecutivo está “esperando que den respuesta”, precisó al ser preguntada si el Ejecutivo está estudiando la aplicación del artículo 155 de la Constitución, lo que supondría la intervención de la autonomía, en caso de que no rectificaran las medidas. “Desconocemos de dónde ha salido” esa información, dijo la ministra al tiempo que recalcaba que “el Gobierno no está ahí” sino
esperando la “respuesta in-
mediata del Gobierno de CyL”.

No obstante, no quiso aclarar cuáles serán los siguientes pasos del Ejecutivo y si emprenderá acciones legales por el protocolo de la Junta de Castilla y León sobre las mujeres embarazadas que decidan abortar.

Dicho esto la ministra instó al presidente del Partido Popular a “dar la cara” y decir cuál es su opinión al respecto de la medida propuesta en Castilla y León. “Debe explicar a todos y especialmente a las mujeres qué opina de los recortes a sus derechos que su gobierno, en colaboración con VOX, quiere llevar adelante en CyL”, inquirió en varias ocasiones al líder del PP.

Aunque también le despojó de esa autoridad como presidente del principal partido de la oposición al asegurar que el silencio de Feijóo le desacredita para dirigir el PP y no es más que el “rehén de Vox”. Algo que justificópor que el Partido Popular sabe que Vox es su “socio natural” y le necesita para gobernar.

Feijóo quiere escurrir el bulto. Por eso, añadió, Feijóo lleva cuatro días callado, quiere escurrir el bulto y no salir en la foto, pero le advirtió de que si sigue callado solo se entenderá de una manera y es que “le falta autoridad, tiene ausencia de autoridad dentro del PP”.

La ministra de Educación quiso remarcar la idea de que desde el Gobierno y desde el PSOE no van a permitir “ni un recorte de los derechos de las mujeres” que, según su opinión, es lo que pretende el PP y advirtió de que la medida de Castilla y León es el preludio de lo que ocurriría si gobernaran en España.

De hecho, cree que la medida del Gobierno de PP-Vox “no es improvisada” sino que pretende seguir la senda de Hungría y Polonia y la que pretendían seguir los ultraderechistas en Estados Unidos.

Y insistió en que quien debe fijar posición es Feijóo, a pesar de que ya lo hicieron el portavoz del PP y la secretaria general de ese partido, porque considera que el Partido Popular es una “jaula de grillos” y el presidente de Castilla y León, en su opinión, contradice lo que dicen los dirigentes desde Madrid.

No colaborará con el PP. Al ser preguntada si el PSOE estaría dispuesto a prestar sus votos al PP para evitar que pacte con Vox para gobernar, Alegría recordó que en municipales y autonómicas de 2019, el PSOE ganó claramente las elecciones en muchos municipios y CCAA y sin embargo, el PP “le dio la mano a Vox”. Y se puso ella misma como ejemplo, ya que tras haber ganado las elecciones a la alcaldía de Zaragoza, no pudo gobernar por el pacto del PP con Vox y Cs.

Por lo que insistió en que esa “coalición del miedo” lleva a retrocesos y va contra las mujeres. “Hay momentos en que esa falsa de moderación y eufemismos no tienen cabida, no estamos hablando de ciertas medidas o protocolos, sino de recortar los derechos de las mujeres, crear un clima donde a las mujeres se las señale, generar un ambiente de culpabilidad a las mujeres que tienen el derecho de decidir sobre su vida”, exclamó.

Sobre si esta va a ser la estrategia del PSOE y si no temen pasarse de frenada después de que en las andaluzas, señalar la coalición del PP con Vox llevó a que el PP tuviera mayoría absoluta, la dirigente socialista señaló que la estrategia de su partido va a ser la de trabajar para mejorar la vida de la gente.

Mañueco dice que no habrá ningún cambio en el protocolo de embarazadas

Valladolid. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, negó que se vayan a introducir cambios en el protocolo de atención a mujeres embarazadas, al tiempo que ha aclarado que no se obligará “a nada” a médicos o pacientes, ya que serán éstas las que decidirán “libremente” si precisan más información.

Fernández Mañueco se refirió de este modo a través de una Declaración Institucional al protocolo con medidas “provida” que defendió el pasado jueves el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y garantizó que lo que sí va a hacer la Junta es mejorar “las prestaciones” a las mujeres embarazadas.

“Las medidas que se implantarán mejoran y modernizan las prestaciones y las actuaciones en la aplicación de la cartera de servicios de atención a la mujer embarazada, no se modifica la cartera de servicios del Estado básica y común para España ni protocolo de Castilla y León”, explicó.

Asimismo, el presidente de la Junta manifestó su “estupefacción” ante el requerimiento del Gobierno central para dar marcha atrás en las medidas anunciadas, un documento que, por otra parte, aún no recibió, y que, además, aborda una cuestión sobre “la que no existe ningún acuerdo tramitándose”, por lo que, como consideró, el Ejecutivo central intenta sacar un “rédito político” del asunto, lo que consideró “lamentable”.

Fernández Mañueco reclamó al Ejecutivo que deje de hacer política con las mujeres y le exigió que se centre en modificar la “chapuza” de Ley del Sí es Sí “cuanto antes”. Redac.

17 ene 2023 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito