Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 01 febrero 2023
01:20
h

Alemania cede a las presiones y da vía libre al envío de tanques Leopard a Ucrania

Estados Unidos ultima también su decisión para autorizar la entrega de Abrams M1 a Kiev en un cambio brusco de postura

Alemania ha dado finalmente su brazo a torcer. El Gobierno de Olaf Scholz no solo permitirá a sus aliados que exporten tanques Leopard 2 a Ucrania, sino que se ha comprometido a enviar por sí mismo una compañía del modelo Leopard 2A6a las fuerzas ucranianas, según ha adelantado el semanario alemán Der Spiegel. La decisión llega después de varios días de intensas presiones del grueso de sus socios de la OTAN, que aspiran a reforzar a Kiev con armamento pesado de cara a las grandes ofensivas que se barruntan para los próximos meses. El desbloqueo de los tanques supondrá un salto cualitativo en las capacidades ucranianas, que se dispone a recibir también centenares de blindados de combate, pero también una vuelta de tuerca más en la involucración de la Alianza Atlántica en la guerra con Rusia.

Numerosos países estaban pendientes de la decisión de Alemania, que, como fabricante de los Leopard, mantiene también el poder de vetar su exportación a terceros países. Polonia, Finlandia y Dinamarca fueron los primeros en levantar la mano para seguir el ejemplo del Reino Unido y Francia, que a principios de año se comprometieron a entregar a Kiev 14 Challenger 2 y un número indeterminado de tanquetas AMX-10 RC respectivamente. Si bien la cifra definitiva del esfuerzo colectivo no se ha hecho pública, ABC News publicó este martes que, en la reunión de Ramstein de la semana pasada, 12 países se comprometieron a enviar conjuntamente un centenar de carros de combate a Ucrania. Esa cifra está todavía lejos de los 300 tanques que ha pedido el Estado Mayor ucraniano para poder ganar la guerra, pero alcanza la cifra mínima fijada por algunos expertos para que los tanques puedan marcar la diferencia en el campo de batalla.

Estos son los tanques Leopard (y otros) que los aliados mandarán a Ucrania

Y el esfuerzo colectivo podría no acabar ahí porque Estados Unidos está muy cerca de autorizar el envío de sus Abrams M1, según publican varios medios estadounidenses. Un anuncio que podría consumarse este mismo miércoles, en paralelo a la decisión alemana. Hasta ahora el Pentágono se había resistido esgrimiendo que son más complicados de mantener y manejar que los Leopard. Un tanque, este último, en posesión de una veintena de países de la OTAN, que tienen en sus arsenales unos 2.000 tanques alemanes, según el International Institute for Strategic Studies. Tanto en un caso como en el otro serán necesarias semanas de entrenamiento para que los ucranianos aprendan a utilizar estos vehículos acorazados con los que esperan romper el impasse de los últimos meses de guerra.

Rusia lamenta la decisión alemana. “Unos cuantos centenares de tanques para nuestros tanquistas, los mejores tanquistas del mundo”, escribió en las redes el asesor presidencial ucraniano, Andriy Yermak, para celebrar la decisión de Berlín. “Se van a convertir en el verdadero puño de la democracia contra la autocracia del pantano”. Desde Rusia hace días que llegan las advertencias contra el envío de carros de combate, similares a las expresadas en otros momentos de la guerra. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que el envío de tanques “no hará ningún bien” a las relaciones rusoalemanas y dejarán “una huella indeleble”.

Tanque Leopard 2 del ejército alemán en Lituania, detrás de unos soldados que participan en los ejercicios de la OTAN en el país báltico.

El paso delante de Alemania también debería servir para cerrar algunas de las grietas que se han abierto en el seno de la OTAN en las últimas semanas. Las dudas de Berlín han encendido a los aliados más proactivos de Ucrania, particularmente los países bálticos y Polonia, que llegó a decir que enviaría sus Leopard independientemente de la decisión que adoptase Berlín. “Los alemanes están retrasando y postergando, actúan de una manera que es difícil de entender”, dijo el lunes el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, tras describir como “inaceptable” la actitud del Gobierno germano de coalición.

Pero su desbloqueo está a punto de oficializarse. “Es una contribución adicional importantísima para las capacidades de combate de Ucrania”, dijo este martes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa conjunta con el nuevo ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius. “Y es urgente porque Rusia está preparando nuevas ofensivas. Tarde o temprano tenemos que capacitar a los ucranianos para que puedan repeler esas ofensivas y muevan ficha para liberar su territorio”.

La decisión alemana ha sido cualquier cosa menos fácil. La opinión pública alemana estaba completamente dividida al respecto, a lo que habría que añadir el temor expresado por el Gobierno a una escalada militar con Rusia o las reticencias entre algunos de sus miembros a asumir el liderazgo del bloque occidental en el terreno militar, según los expertos.

25 ene 2023 / 06:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito