Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Alrededor de 35.000 personas se juntan en Barcelona para defender el catalán

Según la ANC, la independencia “garantizará el futuro del idioma y de las escuelas” de Cataluña

El soberanismo civil y político respondió a la convocatoria de la plataforma educativa Somescola llenando, este sábado, el Passeig de Sant Joan de Barcelona con más de 35.000 personas para defender la inmersión lingüística y el modelo de escuela catalana tras las últimas sentencias judiciales.

La manifestación convocada en contra de las sentencias que obligan a varios colegios a impartir al menos un 25 % de sus clases en castellano, bajo el lema “Ara i sempre, l’escola en català” (Ahora y siempre, la escuela en catalán), comenzaba pasadas las 11.30 horas de este sábado en el Passeig Sant Joan de la capital catalana.

A la manifestación asistieron el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, el expresidente de la Generalitat Quim Torra y los principales líderes de ERC, JxCat, la CUP y En Comú Podem, así como el medio centenar de entidades agrupadas en Somescola, entre las que está Òmnium Cultural.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, advirtió que “la ofensiva del nacionalismo español, que quiere utilizar las escuelas catalanas” para socavar la cohesión social en la comunidad con el fin de “arañar cuatro votos, no en Cataluña, sino fuera de Cataluña”.

Por su parte, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, afirmó este sábado que el Estado español “no domina el idioma de la diversidad y la riqueza” porque sólo domina “el de la imposición”.

Desde JxCat, Jordi Sànchez emplazó este sábado al presidente del PP, Pablo Casado, a que retire “sus amenazas y sus mentiras” sobre la escuela catalana, un mensaje también compartido por En Comú Podem, que a través de su líder parlamentaria, Jéssica Albiach, denunciaba “las mentiras y las barbaridades” del dirigente popular.

Al inicio de la manifestación, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, pidió “plantar cara” a una “intromisión del poder judicial” contra el modelo de escuela catalana”. La otra gran entidad del soberanismo civil, la ANC, organizó un acto político previo a la manifestación, en el que su presidenta, Elisenda Paluzie, señaló que sólo la independencia “garantizará el futuro del catalán y de la escuela catalana”.

En el acto final se leyó el manifiesto de Somescola, que hace un llamamiento a “movilizarse para defender el modelo educativo catalán”.

Inmersión
MÁS LEÑA
AL FUEGO

··· La presidenta del Parlament, Laura Borràs, aseguró este sábado que aquellas personas que se oponen al modelo de inmersión lingüística en Catalunya “no quieren más castellano en la escuela, en realidad quieren menos catalán en todos lados”. “Nosotros queremos el catalán en todos lados con normalidad, pero también con firmeza”, dijo en declaraciones a los periodistas antes de participar en la manifestación en Barcelona convocada por la plataforma Somescola.

Arrimadas denuncia odio y medidas ilegales e inmorales en Cataluña
La presidenta del grupo naranja llamó semilla de libertad al caso de Canet de Mar

Barcelona. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, acusó al Gobierno de participar en una manifestación “infame” que busca “callar, silenciar y amedrentar a las familias que quieren ejercer sus derechos”, y anunció que en Cataluña “hay odio” y se practica “una persecución institucional”.

La máxima dirigente de Ciudadanos se pronunció así este sábado en referencia a la manifestación que llenó esta mañana el centro de Barcelona en defensa del actual modelo de escuela catalana y en contra de las sentencias que obligan a varios colegios a impartir al menos el 25 % de sus clases en castellano.

“Es inaudito que miembros del Gobierno de Sánchez estén en una manifestación que busca callar, silenciar y amedrentar a todas las familias que quieren cumplir sus derechos y tener el español también como lengua vehicular en la escuela”, dijo, en declaraciones a los periodistas.

La también presidenta del grupo de Ciudadanos en el Congreso cualificó de “infame” la manifestación porque “intenta silenciar a más de media Cataluña”, y criticó también con dureza la asistencia a la misma de los sindicatos.

Así, señaló que “los sindicalistas, que no mueven ni un dedo para luchar contra los barracones, contra la subida de la luz o la precariedad laboral, hoy están aquí tocando las palmas al nacionalismo más identitario y más elitista y sectario de Europa que es el Govern”. También fue crítica con el plan del Govern de enviar a inspectores del departamento de Educación a garantizar el cumplimiento de los planes lingüísticos de las escuelas, y los calificó de “inquisidores lingüísticos”.

Tras denunciar que esta medida es “ilegal e inmoral”, Arrimadas afirmó que “en Cataluña hay odio y persecución institucionalizada a una mayoría de catalanes que queremos la convivencia y dos lenguas vehiculares en la escuela”.

Arrimadas participó en Barcelona en una reunión de dirigentes de Ciudadanos con miembros de una docena de asociaciones civiles que defienden el castellano, un encuentro que se celebró en paralelo a la manifestación del centro de la ciudad.

Opina que, estamos ante “un despertar”, tras “el punto de inflexión” del caso de Canet de Mar, que se convirtió en “una semilla de libertad”. EFE

18 dic 2021 / 20:15
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.