Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Andalucía brinda al PP la primera mayoría absoluta de la ‘era Feijóo’

Los socialistas empeoran el resultado de Susana Díaz y pierden algunos de sus feudos históricos // Golpe en la mesa frente a las expectativas de Vox, que no logra los objetivos con Macarena Olona // Ciudadanos se hunde // Otro frenazo a las izquierdas y al proyecto de Yolanda Díaz

Con apenas el 45 % de los votos escrutados, poco después de las nueve y media de la noche, las gráficas de los resultados del 19-J en Andalucía empezaron a confirmar lo que apuntaron ya algunos sondeos al cierre de las urnas: la mayoría absoluta del PP. A partir de esa hora, el Partido Popular ya no se descabalgó de la gran victoria, la primera que Juanma Moreno le ha servido en bandeja de plata al nuevo líder del Partido Popular,el ex presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo. 58 escaños, tres más que los necesarios para la mayoría absoluta, marcada en Andalucía en 55, la guinda para los analistas que intepretan que la de ayer en Andalucía es la primera gran señal de la la reconquista popular, el primer paso en firme para el cambio político que se avecina en España.

Todo ayer era euforia en las filas populares, que interpretaban el 19-J como una especie de primarias entre Pedro Sánchez y Feijóo. Además, el PP de Juanma Moreno se libra de gobernar con Vox y echa por tierra con los resultados conseguidos la etiqueta socialista que colgaba hasta ahora de la comunidad andaluza, la más poblada de España.

Frente al éxito popular, el fraca so del PSOE. Los del puño y la rosa no lograron conservar los 33 diputados que consiguió en 2018 Susana Díaz y al final se quedaron con 30, tres menos. Con su peor resultado histórico, la del PSOE fue, sobre todo, una derrota moral, porque por algunos de sus grandes feudos se pasó ayer una intensa brocha azul. Los populares se impusieron en todas las circunscripciones. Hasta en la ciudad de Sevilla, donde el PP consiguió, con el 97 % de los votos escrutados, más de 135.000 votos y el PSOE en torno a los 80.500. Nunca en la historia democrática los socialistas habían perdido unas elecciones en la ciudad de la Giralda. O hasta Dos Hermanas, un pueblo que, hasta ayer, era todo un símbolo, un santuario, en la historia de los socialistas españoles. Allí también se impusieron los de Juanma Moreno.

Ningún análisis edulcora los resultados del PSOE, porque empeora incluso el de Susana Díaz en 2018, que dio paso al primer gobierno sin presencia socialistas de la historia de Andalucía con el dato más bajo del partido en elecciones autonómica. Entonces logró 33 diputados, más de un millón de votos y un porcentaje de apoyo del 28%, superior al obtenido ahora por Juan Espadas, que además se queda a 28 escaños de distancia del PP, o a 21 sumando los escaños del resto de fuerzas a su izquierda.

El candidato socialista a la Junta, Juan Espadas, aseguró tras conocerse los resultados que su partido no ha conseguido el objetivo de movilizar al electorado de izquierdas y se comprometió a trabajar desde hoy en recuperar la confianza de los andaluces para estar dentro de cuatro años en el Gobierno de Andalucía.

La otra arista en el paseo triunfal de los populares en Andalucía tiene que ver con Vox. La ultraderecha, con Macarena Olona sonriendo en el cartel electoral, sumó ayer dos escaños más que los que tenía hasta ahora. Pero no consiguió su objetivo. La fuerza liderada por Santiago Abascal se queda fuera del gobierno porque Juanma Moreno no los precisa.Vox, eso sí, se consolidan como tercera fuerza en la Cámarad andaluza, a la que Olona confirmó ayer su asistencia.

LA DERECHA FRENÓ A LA UTRADERECHA. Fue la propia derecha, la del PP, la que ayer cortó el paso de Vox al Ejecutivo de Andalucía. Moreno se benefició en 2018 de su apoyo para gobernar en coalición con Ciudadanos. Pero ahora los andaluces le han apoyado para que gobierne en solitario. Lo populares han rentabilizado en exclusiva los últimos años de Gobierno. Ciudadanos, el gran perdedor de la jornada, no se sentará en el Palacio de San Telmo, la sede del Ejecutivo, ni tampoco lo hará en el Parlamento andaluz. Los 21 escaños que la formación naranja obtuvo en 2018 se fueron directamente a la saca del Partido Popular. Su líder, Juan Marín, ya anunció ayer la dimisión de todos sus cargos.

Ciudadanos volvió así a firmar una jornada electoral traumática, porque las del 19-J son las segundas elecciones autonómicas en las que el partido de Inés Arrimadas no consigue ningún parlamentario, como le sucedió el año pasado en Madrid. A partir de ahora, tiene por delante el difícil reto de sobrevivir a nivel nacional.

Aunque no fue tan aplastante, los andaluces repartieron también otra derrota a la izquierda a la izquierda del PSOE. La coalición Por Andalucía, que integra IU y Podemos junto a otras fuerzas de izquierda, logró cinco diputados con un respaldo del 7,6%, mientras Adelante Andalucía, formación liderada por Teresa Rodríguez, obtuvo dos escaños con el 4,59% de los votos. En diciembre de 2018 todas estas fuerzas concurrieron conjuntamente bajo las siglas de Adelante Andalucía logrando 17 escaños, diez más que ahora.

Otro desplome en Unidas Podemos. Unidas Podemos confirma así en Andalucía otro desplome electoral y la candidatura de unidad junto a Más País no logra evitar una nueva debacle autonómica, con un fuerte retroceso iniciado desde en 2019 y encadenado con los fracasos en Castilla y León, Galicia, País Vasco y Madrid. De esta forma, la primera experiencia de frente amplio, que defiende Unidas Podemos para el próximo ciclo electoral, pincha en su primera experiencia con unos resultados paupérrimos y unas bases desmovilizadas, que deja el reto de levantar un espacio hundido al nuevo proyecto nacional de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

La bajada de la izquierda en conjunto es considerable con respecto a 2018, con 10 escaños y más de 152.00 votos menos a los que logró entonces la unión de Podemos, IU y Teresa Rodríguez, que en esa época militaba en la formación morada. Hace tres años cosecharon 584.040 sufragios y 17 parlamentarios.

Las elecciones del 19J han desactivado el efecto de la denominada ‘España vaciada’ en Andalucía tras su potente irrupción en las elecciones de Castilla y León. Su principal opción, la candidatura Jaén Merece Más, se ha quedado lejos de obtener representación pese a superar el 5% de los votos en su provincia.

20 jun 2022 / 00:12
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.