Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Aragonès abandona la cumbre hispano francesa en los himnos

Advirtió de que el procés todavía no ha terminado y que el independentismo catalán seguirá manteniendo el conflicto político con el Estado español

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, justificó su abandono de la Cumbre hispano francesa, antes de que se escuchasen los himnos de ambos países, por la presencia del Ejército español en Cataluña. Insistió en que el “conflicto político no ha terminado” a pesar de lo que diga el Gobierno y reclamó que la Generalitat participe de los acuerdos que se desprendan de la Cumbre.

Pere Aragonès saludó a Pedro Sánchez y a Enmanuel Macron a su llegada a la Cumbre, que se celebra en Barcelona en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), pero decidió ausentarse antes de que se escucharan los himnos español y francés, alegando la presencia del Ejército español. “No daremos carta de validez a la presencia del Ejército español en Cataluña reconociéndolo como un ejército propio”, señaló.

No obstante, pidió este jueves que el Govern pueda participar en todos los encuentros que se desprendan de la Cumbre Hispano-Francesa para poder dar “una respuesta útil” a los catalanes. Así lo manifestó en una comparecencia en el Palau de la Generalitat tras haber abandonado poco antes la cumbre, al tiempo que advertía de que el conflicto político en Cataluña “no ha terminado”.

“El conflicto político no ha terminado, pese a lo que pueda decir el Gobierno. Mientras Cataluña no pueda decidir su futuro y se acepte el resultado de una elección libre, democrática y pacífica, seguirá habiendo un conflicto. Se puede mirar hacia otro lado, pero esto no elimina el conflicto”, sostuvo.

Tras emplazar al Gobierno a proponer una alternativa, Aragonés insistió en que no renunciarán a avanzar en este objetivo a partir del diálogo para lograr “una respuesta democrática que sea lo más inclusiva posible y en que todas las posiciones se puedan defender, también la independencia”, y que cuente con el reconocimiento de la comunidad internacional.

Al ser preguntado si con Sánchez se emplazaron a hablar en los próximos días, aseguró que el contacto entre los equipos de la Generalitat y del Gobierno no se interrumpió, y “lo importante son los contenidos y no tanto las formalidades”, dijo sobre si ve posible que se celebre la mesa de diálogo.

Vínculos con Francia: Cataluña Nord. Más allá de haber saludado a Sánchez y Macron, el presidente catalán constó los vínculos que les unen con Francia porque “la ‘Catalunya Nord’ forma parte del Estado francés y de nuestro espacio cultural y lingüístico nacional”.

Por ello, trasladó a Macron la importancia de la cumbre para los intereses de Cataluña y puso de manifiesto “la buena relación” que el Govern tiene con las autoridades francesas y la voluntad de contribuir a construir una Europa fuerte.

“El Govern defendemos la participación en plenitud en las instituciones europeas, con voz propia y como un Estado más, como hacen Francia, España y el resto de Estados, con los que queremos compar-
tir nuestra soberanía en igualdad de condiciones”, destacó.

Así, ve imprescindible que en la cumbre se aborden cuestiones como el uso del catalán en las instituciones europeas; el impulso de la Región Euromediterránea; el Corredor Mediterráneo; el proyecto del H2MED, y la apertura de todos los pasos transfronterizos que siguen cerrados, entre otras.

Para Aragonès, es relevante mantener buenos vínculos de relación y cooperación con las autoridades francesas, algo que asegura que tienen desde hace tiempo y que debe seguir existiendo: “No queríamos dejar ninguna brecha abierta para que nadie pueda cuestionarlo”, manifestó al ser preguntado por la decisión de abandonar la cumbre tras haber saludado a Macron pero antes de que sonaran los himnos.

Los abucheos a Junqueras son “minorías”. Ante los abucheos que recibió el presidente de ERC, Oriol Junqueras, en la concentración independentista contra la cumbre, Aragonés consideró que son “expresiones minoritarias” que, a su juicio, no representan al conjunto del independentismo.

Por ello, expresó su respeto por la concentración y por la decisión del independentismo “de salir a la calle, de forma mayoritaria y en actitud positiva y de autoafirmación”.

“Defendemos el derecho a la libertad de expresión de la ciudadanía y el derecho a la manifestación, y el clamor de hoy era que el conflicto político no ha terminado y que Cataluña sigue con su voluntad de querer decidir su futuro”, aseveró.

Junqueras es abucheado en la concentración contra el acto en Barcelona
Desde el momento de su llegada algunos de los manifestantes ya comenzaron a señalarlo

Madrid. El líder de ERC y exvicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, abandonó la concentración contra la cumbre hispano francesa que se celebró ayer en Barcelona entre abucheos e insultos de “traidor”.

El líder de ERC se fue después de la lectura del manifiesto y de cantar Els Segadors, y varios de los concentrados le siguieron hasta el coche silbándole y al grito de ‘traidor’, ‘botifler’ y ‘Puigdemont, nuestro presidente’.

Junqueras, rodeado de varios diputados y miembros de ERC, acudió a primera hora a la concentración en la que algunos de los concentrados ya le silbaron y le llamaron ‘traidor’ y ‘botifler’ con menos intensidad, pero fue al irse de la protesta cuando le abuchearon.

Acudió a la concentración escoltado por al menos dos agentes de Mossos d’Esquadra de paisano, que estuvieron a su lado mientras asistió a la protesta e hizo declaraciones a los periodistas.

Al irse y mientras lo abucheaban, los mossos caminaron a su lado hasta el coche con el que llegó y se marchó de la concentración.

El conflicto no terminó. En las declaraciones que realizó antes de participar en la concentración, Oriol Junqueras, defendió la presencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, en la Cumbre Hispano-Francesa por que en su opinión hay que aprovechar “todas las oportunidades para reivindicar los derechos democráticos y el derecho del pueblo catalán a decidir su futuro”. Redac.

20 ene 2023 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito