Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Aragonès planta al rey en el saludo protocolario pero luego charla con él

Felipe VI ve a España como un destino fiable, con una sociedad “estable y dinámica”

Barcelona. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, no participó en el saludo protocolario a Felipe VI previo a la cena inaugural del Mobile World Congress como gesto de distanciamiento hacia el jefe del Estado, aunque luego en el cóctel sí estuvo charlando con el rey, informa Efe.

En el Recinto Montjuic de la Fira de Barcelona, el monarca fue recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que encabezaba un representación del Ejecutivo integrada asimismo por la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y por la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Entre quienes aguardaban a saludar al jefe del Estado dentro del pabellón, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los principales directivos del Groupe Special Mobile Association, la patronal de la industria del móvil y organizadora de la feria, con su director general, Mats Granryd.

Aragonés esperó en un lateral de la sala a que tuviera lugar el besamanos y, una vez concluido, se sumó al cóctel anterior a la cena, aunque ya sin presencia de los medios gráficos, y ahí fue donde se les vio conversar brevemente.

En la cena, el president y la alcaldesa compartieron mesa con Felipe VI, Pedro Sánchez, así como con Granryd y el presidente de Fira, Pau Relat.

Al no saludar al monarca, Aragonés repitió el gesto que hizo su predecesor en el cargo, Quim Torra, en febrero de 2019. Un veto institucional a que instauró en protesta por su discurso del 3 de octubre de 2017 contra el referéndum ilegal en Cataluña.

En su discurso de ayer, el jefe del Estado subrayó que España es “un destino de verdadera garantía” y “un gran lugar para visitar” por su capacidad empresarial, turística y tecnológica, además de por contar con una sociedad “estable, flexible y dinámica”.

Pere Aragonès, afirmó que priorizan mejorar la vida de los ciudadanos y que la digitalización cohesione la sociedad y evite que se “exacerben” las desigualdades, así como que “lenguas y culturas deben poder ver el mundo digital como una oportunidad”.

Sánchez instó a actuar con unidad entre todas las instituciones públicas, recalcando que ése es “el camino fértil para levantar un país” y emprender una recuperación económica que favorezca a todos los ciudadanos. Agencias

28 jun 2021 / 00:10
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.