Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 27 septiembre 2021
00:29
h

Destrozado por las urnas, Iglesias se declara “chivo expiatorio” y tira por tierra sus cargos en política

Santiago. El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, anunció ayer que dimite de todos sus cargos y deja la política tras el mal resultado del bloque de izquierdas en la Comunidad de Madrid, que no ha logrado frenar el avance de las fuerzas de la derecha.

“Cuando uno no es útil tiene que saber retirarse”, afirmó el secretario general de Podemos después de reconocer que ha habido una gran movilización en la derecha y que él ha generado más rechazo que impulso para la izquierda, habiéndose convertido en “chivo espiatorio”, con lo que, por tanto, ha fracasado.

La candidata de Más Madrid, Mónica García, asumió el liderazgo de la oposición al PP tras superar en votos al PSOE, arrogándose “el compromiso y la responsabilidad de ser la fuerza política que lidere la alternativa y el cambio en la comunidad”.

“Esta noche se demuestra que hay un espacio político verde, feminista y madrileño que no sólo se consolida, sino que tiene un amplio margen de crecimiento”, declaró, y decretó el inicio de “la cuenta atrás para las elecciones en dos años”.

El candidato socialista, Ángel Gabilondo, reconoció que “no ha logrado” abrir los “espacios para un debate sosegado”, algo que “lamenta”, y añadió que “es un orgullo representar al PSOE”. “Yo no he sido capaz de abrir esos espacios para un debate sosegado y no descalifico a nadie porque haya sido así”, explicó.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, negó que el resultado en Madrid represente al conjunto de España, y pidió a su partido “trabajar para acometer la recuperación económica y renovar la organización en dos años”. ecg

Ayuso celebra su victoria como una “moción al Sanchismo”

Santiago. La presidenta madrileña y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, celebró ayer su victoria en las elecciones madrileñas junto al líder del PP, Pablo Casado, con quien reivindicó su triunfo como una “moción de censura al sanchismo”.

“El sanchismo no entra en Madrid”, proclamó Ayuso desde la sede de Génova, acompañada por el secretario general de los populares, Teodoro García Egea; el alcalde de Madrid y portavoz nacional; José Luis Martínez-Almeida; el presidente del PP de Madrid, Pío García-Escudero, y la secretaria general del PP de Madrid, Ana Camíns.

“Esta forma de gobernar con opulencia e hipocresía de La Moncloa tiene sus días contados, ya está bien”, exclamó la ganadora.

“Madrid ha hecho una moción de censura democrática al sanchismo, a sus pactos con Bildu, con independentistas, al Gobierno con Podemos, Madrid es el kilómetro cero del cambio en España”, manifestó por su parte el presidente del PP, tras señalar que había ganado “la libertad”.

La candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, vaticinó que el resultado significa “el comienzo de un cambio de rumbo para toda España” tras la victoria de Isabel Díaz Ayuso, que necesitará -subrayó- de los votos de la formación de Abascal para gobernar. Dejó claro que as facilitarán “la investidura como presidenta” de Ayuso.

Abascal extrapoló el resultado al resto de España y recordó que Vox exigió “elecciones generales hace mucho al Parlamento nacional”.

Tras reconocer que los resultados habían sido terriblemente malos, no sólo para los madrileños sino para todos los españoles, el candidato de Cs, Edmundo Bal, afirmó que “ésta es una noche dura para el centro político, la sensatez y la moderación, que es lo que hemos defendido”. ecg

05 may 2021 / 00:06
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
4M
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.