Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Ayuso mueve ficha: sí irá a la Convención del PP tras aplazar su viaje a Estados Unidos

Estará en la mesa de presidentes autonómicos junto a otros ‘barones’ territoriales del partido

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mueve ficha: acudirá finalmente a la Convención Nacional del PP que se celebra en Valencia, tras modificar la agenda de su viaje a Estados Unidos, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno madrileño.

Ayuso parte este fin de semana para Estados Unidos, en un viaje que busca posicionar a la Comunidad entre inversores y otros referentes norteamericanos y potenciar la marca Madrid. El Gobierno madrileño, que lleva preparando esa visita desde junio, destaca también su importancia porque coincide con la celebración del mes de la hispanidad en ese país, según las fuentes consultadas.

La propia presidenta madrileña ya dijo el pasado viernes que estaba “haciendo lo posible” para cuadrar su agenda y poder ir a la Convención Nacional, al tiempo que aseguró que ella “nunca eclipsaría” a Pablo Casado en un “evento de esa magnitud”.


ELLA CAMBIA SU AGENDA PARA ESTAR Fuentes del Ejecutivo autonómico han indicado a Europa Press que para poder llegar el sábado a Valencia la presidenta madrileña ha tenido que modificar su agenda y adelantar su vuelta porque era un viaje de una semana.

Ayuso irá directamente a Valencia desde Estados Unidos y su intención es estar presente en la mesa de presidentes autonómicos que se celebra el sábado 2 de octubre, en la que participarán también otros barones territoriales de la formación.

Ese mismo día también está prevista otra mesa con presidentes provinciales y alcaldes del partido. La clausura de la Convención Nacional correrá a cargo de Pablo Casado el domingo 3 de octubre en la Plaza de Toros, un lugar emblemático para el PP y símbolo de sus victorias electorales.

LA FECHA DE MADRID En los últimos días el foco mediático ha estado centrado en la presencia o no de Ayuso en ese cónclave de Valencia, en el que se pretende encumbrar a Casado como “auténtica alternativa” a Pedro Sánchez, así como en la petición de la presidenta madrileña de adelantar el congreso del PP de Madrid para empezar a preparar ya las autonómicas y municipales de 2023.

‘Génova’ ha rechazado de plano esa solicitud de celebrar ya el congreso regional alegando que la Junta Directiva Nacional del PP, máximo órgano del partido, fijó los congresos uniprovinciales en el primer semestre de 2022.

PARTIDO POPULAR
Mostrar “fuerza” e “ilusión”

··· La Convención Nacional del PP, que se celebrará en Valencia los días 2 y 3 de octubre, acabará con un “gran acto” en la Plaza de Toros con el que el partido quiere demostrar “fuerza” e “ilusión”. Así lo dijo el PP valenciano después de que el presidente de la formación en la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, se reuniera hace semanas a nivel virtual con el consejo de dirección de los ‘populares’ para organizar el nuevo curso.

Bolaños abre con populares y ERC sus encuentros con la oposición
El ministro de la Presidencia inicia así sus nuevas reuniones en el Congreso

Madrid. El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, arrancará este martes con el PP y Esquerra Republicana (ERC) su primera ronda de reuniones presenciales con los portavoces de todas formaciones del Congreso para tantear posibles apoyos a los próximos Presupuestos de 2022.

Pero, además, Bolaños quiere que aprovechar esta ronda, la primera tras asumir su cargo el pasado mes de julio, para acercar posiciones con el PP con el fin de intentar negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva casi tres años con el mandato caducado. Precisamente la primera cita de Bolaños será este martes a las 13.15 horas con la portavoz del PP, Cuca Gamarra, con la que se verá horas antes de que el Congreso debata la toma en consideración de la reforma promovida por los ‘populares’ para que sean los jueces a los que elijan a sus pares en el órgano de gobierno de los jueces. Ésta es la condición que los de Pablo Casado han puesto encima de la mesa para proceder a actualizar el Consejo del Poder Judicial.

Desde el PP aseguran a Europa Press que la votación de su reforma será la mejor prueba de la voluntad política del Gobierno para renovar las instituciones: si realmente quieren un acuerdo, que empiecen aceptando un cambio legal que piden las asociaciones judiciales y la propia Unión Europea. Como es habitual, el orden irá de mayor a menor, dejando para el final los encuentros con los portavoces de los dos partidos que conforman el Gobierno, es decir, con el PSOE y Unidas Podemos.

Sin embargo, de la ronda de contactos ya se ha descolgado Vox, que no piensa tener interlocución con un Gobierno que “ha pactado con Bildu”, “fomenta el odio social” y “se cisca en la Constitución todos los días”. “El único lugar de interlocución con el Ejecutivo es el Congreso y las comisiones parlamentarias”, avisa Santiago Abascal.

El presidente Pedro Sánchez lleva meses sin hablar con Casado, y tampoco tiene previsto llamarle próximamente para pedirle personalmente un acuerdo para el CGPJ. Mientras sube el nivel de crispación en sus reproches mutuos. AGENCIAS

20 sep 2021 / 21:22
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.