Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 17 mayo 2022
08:34
h

Pionyang reporta más de 170.000 casos diarios de coronavirus y habla ya de su mayor crisis

    Seúl. Corea del Norte informó ayer de la detección en la víspera de unos 174.400 nuevos casos y 21 muertes vinculadas a una fiebre de origen desconocido, aparentemente ligada a la covid-19, en la que calificó como su mayor crisis hasta la fecha.

    Pionyang facilitó este sábado la actualización de los datos epidémicos contabilizados hasta la víspera tras la convocatoria a primera hora del día de una reunión urgente del politburó nacional presidida por el líder, Kim Jong-un, que se refirió a la crisis sanitaria como “el mayor calvario desde la fundación del país”.

    Según el balance, publicado por la agencia de noticias KCNA, desde finales de abril y hasta el viernes se habían detectado en el país 524.440 personas aquejadas de dicha fiebre (como estaría refiriéndose a la enfermedad pandémica), de los que 234.630 se habrían recuperado y 288.810 estarían recibiendo tratamiento. El número de fallecidos contabilizados por Corea del Norte y vinculados a esta sintomatología asciende a 27, de los cuales al menos uno dio positivo en covid-19, según reveló el país.

    Pionyang confirmó este jueves sus primeros casos de covid desde la detección de la enfermedad hace más de dos años en la vecina China. Se detectó tras someter en la capital a test a un grupo de gente. efe

    Jerusalén. El ministro de Seguridad Pública israelí, Omer Bar Lev, ordenó este sábado abrir una investigación por la intervención de la Policía israelí durante el funeral de la periodista de Al Yazira Shirín abu Aklé, fallecida tras recibir un disparo en la cabeza cuando cubría los enfrentamientos entre fuerzas israelíes y palestinos en Cisjordania.

    “La Policía de Israel investigará lo ocurrido durante el funeral. La Policía de Israel apoya a sus agentes, pero como organización profesional que intenta aprender y mejorar, también acará conclusiones del incidente”, indicó la Policía en un comunicado recogido por The Times of Israel.

    El resultado será presentado en unos días al comisario de la Policía israelí, Kobi Shabtai, según recoge el diario israelí The Jerusalem Post.

    La televisión pública israelí Kan informó a su vez de que el anuncio de la investigación se había producido a iniciativa del ministro Barlev.

    El viernes la Policía israelí intervino para confiscar banderas palestinas durante el multitudinario funeral de la periodista en Jerusalén, cerca de la Puerta de Jaffa. Los agentes desequilibraron a quienes portaban el féretro, que estuvo a punto de caer.

    Seis palestinos fueron detenidos durente el funeral y los policías israelíes realizaron cargas y utilizaron granadas aturdidoras porque, según aseguran, el féretro fue robado por un tumulto cuando “cientos de alborotadores intentaron sabotear” el acto llevando a pie el féretro por un recorrido no autorizado.

    Esta intervención ha sido muy criticada a nivel internacional, sobre todo por parte de Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea.

    Por el momento, Israel ha admitido la posibilidad de que la periodista muriera por un disparo realizado por sus fuerzas, pero ha explicado que no puede llegar a conclusión alguna sin la bala que mató a la reportera, en poder de la Fiscalía palestina.

    La Autoridad Palestina informó de que podría haber “participación” de los organismos internacionales en la investigación y rechazó cualquier opción de que Israel se sume a ella. efe

    Jerusalén. Después de ejercer durante casi una década como el líder de facto de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed Al Nahyan fue nombrado este sábado nuevo presidente del país, uno de los más desarrollados de Oriente Medio y que busca convertir en la principal potencia de la región.

    A sus 61 años, el poderoso Mohamed bin Zayed, conocido como MBZ, fue elegido por unanimidad como el tercer presidente del país desde su fundación en 1971 por el Consejo Supremo Federal, compuesto por los gobernantes de los siete distintos emiratos que conforman EAU.

    El acto se celebró con mucha discreción y a puerta cerrada, un día después de la muerte del anterior jefe de Estado, Jalifa bin Zayed, que falleció a los 73 años y del que MBZ heredó también el título de emir de Abu Dabi por ser el príncipe heredero.

    MBZ ya ejercía como líder de Emiratos desde que su hermanastro Jalifa sufrió en 2014 un derrame cerebral que le apartó de la escena pública, y fue uno de los impulsores de los giros políticos y económicos. EFE

    15 may 2022 / 00:39
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito