Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Boric atribuye al rey de España un retraso en su investidura

Zarzuela asegura que Felipe VI siguió “en todo momento las indicaciones de protocolo y seguridad”

El nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, atribuyó a un retraso en la llegada del Rey Felipe VI el que la ceremonia de su toma de posesión del viernes pasado empezara con quince minutos de retraso, algo que el gobernante chileo ha considerado que es “inaceptable”.

“Me pareció bien inaceptable que se atrasara la ceremonia porque el Rey de España se había atrasado. Pero bueno, son cosas que pasan”, comentó este lunes por la noche en una entrevista en el canal T13, subrayando que “uno tiene que respetar los protocolos establecidos”.

Don Felipe estuvo presente en la toma de posesión de Boric acompañado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el presidente del Senado, Ander Gil, y mantuvo sendos encuentros con el nuevo mandatario y el saliente, Sebastián Piñera, durante su estancia en Chile.

Boric incidió en que en ese momento toda la atención de los chilenos estaba en él y en sus “gestos” durante la ceremonia de relevo presidencial que tuvo lugar en la sede del Congreso Nacional, en Valparaiso.

“Pero cuando uno va entrando ya, y sabes, además, que el mundo, no el mundo, que Chile está mirando, atento a los diferentes gestos, a los diferentes símbolos”, afirmó.

Por su parte, la Casa Real salió este martes al paso de la acusación formulada por el nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, que responsabiliza al Rey Felipe VI del retraso registrado.

Fuentes de Zarzuela aseguraron que Don Felipe siguió “en todo momento las indicaciones de protocolo y seguridad” de Chile, que fueron quienes marcaron las llegadas de las caravanas con los dignatarios presentes en el acto de toma de posesión.

En este sentido, las fuentes de Zarzuela señalaron que de hecho la caravana con la delegación española que encabezaba el Rey y de la que también formaban parte la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el presidente del Senado, Ander Gil. De hecho, desde Casa Real señalaron que: “Nosotros seguimos en todo momento las indicaciones de protocolo y seguridad chilenos, que son quienes marcan el ritmo de llegada de las caravanas. De hecho, la caravana con la delegación española estuvo esperando en fila detrás de otras hasta que protocolo y seguridad dieron la instrucción de que ya se podía acceder”, agregó.

Previo a la ceremonia, la televisión chilena informó que se había introducido un cambio en las fotos oficiales de Boric y sus ministros, y Boric y los gobernadores, debido a que dos de sus ministros habían llegado tarde a Cerro Castillo “debido a un atasco”.

16 mar 2022 / 01:38
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito