Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 23 enero 2023
20:59
h

Bruselas propone usar activos rusos congelados para ayudar a Ucrania

La idea es emplearlos en la reconstrucción del país como compensación por la invasión

La Comisión Europea propuso este miércoles confiscar temporalmente los activos congelados a oligarcas rusos en la Unión Europea por su apoyo a la invasión de Ucrania para redirigir estos recursos a la reconstrucción del país, al tiempo que adelantó el apoyo de la UE a la creación de un tribunal internacional especial para juzgar por el “crimen de agresión” al régimen de Vladimir Putin.

“Rusia también debe pagar financieramente por la devastación que causa”, dijo la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en un breve vídeo grabado para adelantar la propuesta y detallar que los daños estimados en Ucrania alcanzan ya los 600.000 millones de euros.

Desde el inicio de la invasión de Ucrania, la comunidad internacional pudo bloquear 300.000 millones de euros de las reservas del Banco Central Ruso, aunque no está claro qué cantidad está en la UE, y se congelaron otros 19.000 millones de euros de las personas y empresas incluidas en la lista de sancionados como consecuencia de su apoyo a la guerra.

“Rusia y sus oligarcas tienen que compensar a Ucrania por los daños y cubrir los costes de la reconstrucción del país”, expresó la política alemana, para después adelantar que la idea de Bruselas es que en el corto plazo la UE, junto a otros socios internacionales, creen una “estructura para administrar” los fondos confiscados e invertirlos, para después destinar las ganancias a Ucrania.

Más adelante, cuando las sanciones se levanten, los fondos “deberían usarse para que Rusia pague una compensación total por los daños causados en Ucrania”, añadió Von der Leyen. De este modo, la presidenta de la Comisión Europea recalcó que el bloque europeo tiene “los medios para que Rusia pague” por la “devastación” y que está determinado a trabajar en un “acuerdo internacional” para que sea posible. “Juntos podemos encontrar formas legales para llegar a ello”, remachó.

Fuentes comunitarias matizaron más tarde a Von der Leyen y aclararon que “no existe una base legal” que permita a la Unión Europea “confiscar permanentemente” los activos rusos y que el propietario de los mismos debe poder recuperarlos”.

01 dic 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito