Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 17 enero 2022
23:38
h

Bruselas rebaja al 4,6 el crecimiento para España este año y al 5,5 % para el próximo

Calviño dice que la recuperación está en marcha, a pesar de que sus cálculos eran del 6,5 y del 7 %

La Comisión Europea rebajó este jueves su previsión de crecimiento del PIB español en 1,6 puntos para 2021, hasta el 4,6 %, y en ocho décimas para 2022, hasta el 5,5 %, con respecto a sus proyecciones de verano, aunque asegura que la recuperación “está ganando tracción” tras el desplome provocado por la pandemia gracias al consumo privado y los fondos europeos, informa Efe.

En sus previsiones macroeconómicas de otoño, estima además que el déficit público se reducirá desde el 11 que marcó en 2020 hasta el 8,1 % este año, una cota cinco décimas mayor que en sus últimas previsiones, y hasta el 5,2 el próximo, sin cambios respecto al cálculo previo.

Bruselas destaca que después de contraerse en el primer trimestre del año (-0,6 %) y subir menos de lo esperado en el segundo (1,1), el crecimiento del PIB acelerará en la segunda mitad de año gracias a la retirada de las restricciones por el covid-19, el “éxito” de la campaña de vacunación y el apoyo del sector servicios, incluido el turismo.

Así, espera que este año se registre un avance del 4,6 % y que el crecimiento continúe en 2022 (hasta el 5,5 %), de modo que se recuperará el nivel del PIB previo a la crisis en el primer trimestre de 2023, ejercicio que se cerrará con un incremento del 4,4 %.

Estas previsiones son más pesimistas que las del Gobierno español, que espera un crecimiento del 6,5 % este año y del 7 % el próximo.

De hecho, y ante las previsiones de la UE, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, insistía en que “los indicadores muestran que la recuperación está en marcha”. “Hemos tenido revisiones muy intensas, al alza y la baja”, recordó en una entrevista en TVE, y señaló que es algo que no le sorprende porque es “particularmente difícil hacer previsiones”.

En cualquier caso, dijo que “la recuperación va de menos a más y las perspectivas para 2022 son positivas”, según los indicadores para medir “el pulso real de la economía” de manera actualizada.

Bruselas considera que el crecimiento en España se verá sostenido por el “fuerte” consumo privado, gracias al ahorro acumulado y la recuperación del empleo, la implementación del plan de recuperación, que incentivará inversiones públicas y privadas, y la contribución del sector exterior al normalizarse el turismo internacional.

No obstante, advierte de que hay varios riesgos, en particular la persistencia de la pandemia en otros países, que podría retrasar la recuperación del turismo, y a corto plazo por los cuellos de botella en suministros y precios de energía y transporte.

Espera que los precios energéticos se mantengan en niveles “récord” hasta el segundo trimestre de 2022 pese a las medidas del Gobierno para contenerlos, lo que sumado a la indexación de las pensiones presionará al alza los precios, y la tasa de inflación subirá al 2,8 % este año.

casado
Nuevo varapalo a Sánchez

···El líder del PP, Pablo Casado, señaló en su cuenta de Twitter que la decisión de Bruselas de recortar su previsión de crecimiento para España en 2021 es “otro gran varapalo” para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Además, le acusó de “ocultar” estos datos y “vender falso triunfalismo”, según informa Europa Press.

···El jefe de la oposición recriminó a Sánchez que “ocultara” al Parlamento estos datos cuando él mismo le pidió explicaciones en ese debate sobre el último Consejo Europeo que se prolongó varias horas. A su entender, dedicó su intervención a “vender falso triunfalismo”.

···Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, señaló que la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento para España por parte de la UE ratifica las de los empresarios, quienes calculan que España crecerá entre el 5 % y el 5,5 %, muy por debajo de las previsiones del Gobierno.

Iglesias desmiente a Escrivá sobre el cómputo de años para la pensión
Los sindicatos piden no obstaculizar el diálogo y el PP llama a Escrivá a ir al Pacto de Toledo

Madrid. El exvicepresidente y exlíder de Podemos Pablo Iglesias replicó este jueves al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que “la intención del PSOE de subir el cómputo de las pensiones” no fue una “serpiente de verano”, dado que estaba incluida en un documento del departamento de Seguridad Social.

“Las serpientes ni siquiera tienen las patas cortas como las mentiras”, lanzó en Twitter en alusión a las palabras del ministro de que la ampliación del cálculo de las pensiones no lo pide Bruselas, sino que es parte de los compromisos en el Plan de Recuperación, informa Europa Press.

Los sindicatos, por su parte, pidieron al Gobierno que no complique más las negociaciones que mantienen en el marco del diálogo social y advirtieron de que no van a admitir ninguna medida que implique un recorte en las pensiones, algo que, dicen, pasaría al ampliar el período de cálculo de las pensiones.

En un comunicado conjunto, CCOO y UGT criticaron duramente la política de comunicación sobre cuestiones “sensibles” como este aumento del período de cálculo de la pensiones hasta los 35 años, que, añaden, no está recogido ni en las recomendaciones del Pacto de Toledo ni en el Plan de Recuperación, según informa Efe.

“No compartimos la necesidad de un ajuste del gasto en pensiones mediante la ampliación del período de cálculo a 35 años”, subrayan UGT y CCOO, y piden evaluar primero los efectos de los acuerdos alcanzados en 2011 y 2021.

El PP pide la comparecencia urgente del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ante la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo.

“Ocultan los recortes de las pensiones a los españoles”, aseguró, para añadir después que “ya va siendo hora de que el Gobierno de Sánchez explique y diga la verdad sobre el futuro de los pensionistas”, escribió en su Twitter la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra.

La polémica salta después de que se publicara el acuerdo del Gobierno y el Ejecutivo comunitario en el que se compromete a justificar que el mecanismo que asegurará la sostenibilidad de las pensiones garantiza la equidad intergeneracional. agencias

11 nov 2021 / 17:42
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.