Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 03 julio 2022
09:42
h

Caixabank obtiene 514 millones de beneficios en el primer trimestre del año

Los ingresos aumentaron sin incorporar los impactos asociados a la fusión con Bankia

El Grupo Caixabank, presidido por José Ignacio Goirigolzarri y dirigido por Gonzalo Gortázar, obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio atribuido sin extraordinarios asociados a la fusión con Bankia de 514 millones de euros, frente a los 90 millones registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior y afectados por las provisiones constituidas para anticiparse a impactos futuros asociados a la COVID-19.

La entidad formalizó a finales de marzo el proceso de fusión con Bankia, consolidando su liderazgo en el sistema financiero español, ya que tras la operación supera los 663.000 millones de euros en activos y presta servicio a 21,1 millones de clientes en España y Portugal.

La cuenta de resultados de Caixabank en el primer trimestre no incluye los resultados generados por la actividad de Bankia en el periodo, ya que la operación se cerró a final de marzo, por lo que en ese sentido la fusión no ha tenido ningún impacto en las distintas líneas de actividad.

Sin embargo, el balance sí refleja la incorporación de activos y pasivos de Bankia a su valor razonable a 31 de marzo, que es la fecha que se ha tomado como referencia de la fusión a efectos contables.

Tras la incorporación del patrimonio neto de Bankia, la cuenta del Grupo Caixabank refleja un apunte extraordinario asociado a la fusión (fondo de comercio negativo) de 4.300 millones de euros, que unido a los gastos extraordinarios de la integración y al resultado ordinario da lugar a un beneficio atribuido contable en el primer trimestre de 4.786 millones.

El fondo de comercio negativo es fruto de descontar del patrimonio neto de Bankia (13.088 millones de euros) el precio de adquisición pagado por Caixabank (5.314 millones de euros) y una serie de ajustes contables al poner a valor razonable diferentes activos y pasivos (3.474 millones de euros).

El resultado sin tener en cuenta el efecto de los extraordinarios de la integración de Bankia se sitúa en 514 millones de euros, de los que 444 millones de euros corresponden a la actividad bancaria y de seguros, 58 millones proceden de la entidad portuguesa BPI, y 12 millones, de participaciones.

Entre enero y marzo, la entidad ha reforzado sus niveles de liquidez y solvencia. Los activos líquidos totales se sitúan en 147.146 millones de euros, con un crecimiento de 32.695 millones de euros en el primer trimestre, debido principalmente a la integración de Bankia.

CaixaBank se configura como un grupo financiero innovador, con el mejor servicio al cliente y referente en banca socialmente responsable. Además, está comprometido en ser un elemento clave que ayude a mitigar los efectos de la crisis sanitaria derivada de la COVID-19.

06 may 2021 / 10:14
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.