Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 06 mayo 2021
12:09
h

Campo confía en materializar el acuerdo para renovar el CGPJ con el PP

Lamenta el bloqueo y asegura que ofreció a los populares volver al Pacto por la Justicia

Sevilla. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, subrayó ayer que el acuerdo con el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial estaba “hecho”, y se mostró “esperanzado” en que “siga” y en que “más pronto que después” se materialice.

“No cabe otra cosa, estoy convencido de que así será porque no hay otra alternativa”, afirmó en un encuentro informativo organizado por Europa Press, en el que recalcó que “tenemos la obligación, entre todos, de buscar la solución, y ya” porque “cargarse las instituciones es cargarse la democracia”.

Defendió el sistema de la doble designación de los miembros del Consejo General del Poder Judicial y rechazó que se piense que cuando los nombramientos “entran en la órbita del Congreso ya se ha envilecido”.

En su intervención, lamentó el bloqueo al no lograrse el “exigido consenso”, y destacó que le había ofrecido al Partido Popular “volver al Pacto de Estado por la Justicia” y reforzar que los nombramientos “reclamen tres quintos”.

Así, incidió en que cada país tiene su propio sistema, todos “democráticos”, y recordó que en Estados Unidos es el presidente quien designa a los magistrados del Tribunal Supremo “y nadie duda de la calidad democrática” estadounidense, tras lo que señaló que el sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces en España es “rabiosamente constitucional”.

“El sistema es bueno, lo que pasa es que lo prostituimos”, se lamentó al respecto el titular de Justicia. efe

10 abr 2021 / 00:20
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.