Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 23 enero 2023
23:00
h

‘Contramedida’ al ataque a centrales energéticas

Zelenski asegura que están analizando las agresiones rusas a estas instalaciones para darles una respuesta más poderosa

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció que el país está analizando “las intenciones” de las tropas rusas y preparando “una contramedida” contra sus ataques a las centrales eléctricas, que dejaron a gran parte del territorio sin energía.

“Estamos analizando las intenciones de los ocupantes y estamos preparando una contramedida, una contramedida aún más poderosa que ahora”, aseveró el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población del país, reconociendo que los principales problemas se dan en las regiones de Donetsk, Lugansk, Járkov, Zaporiyia, Jersón y Crimea.

En este sentido, Zelenski anunció que su Gobierno está preparando “nuevas soluciones” para evitar que Rusia “manipule la vida interna de Ucrania”, aunque por ahora prefirió no entrar en detalles. Con todo, Zelenski recordó que alrededor de seis millones de casas de todas las regiones del país, además de Kiev, están desconectados de la electricidad.

“Ingenieros de energía y servicios públicos, todos nuestros servicios están haciendo todo lo posible para estabilizar el sistema y dar a las personas más energía por más tiempo. Y quiero enfatizar una vez más: es muy importante que las personas entiendan cuándo y por cuánto tiempo se les cortará la electricidad”, espetó el presidente de Ucrania.

“Esto es responsabilidad tanto de las propias empresas energéticas como de las autoridades locales. La gente tiene derecho a saber. Y en la medida en que sea posible ahora, se debe garantizar la previsibilidad de la vida. Debe haber justicia y claridad”, añadió.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, defendió este jueves los ataques aéreos sobre instalaciones energéticas en Ucrania ya que sirven de base de apoyo a las fuerzas ucranianas y los “batallones nacionalistas”.

“Estas infraestructuras apoyan la capacidad de combate de las Fuerzas Armadas ucranianas y de los batallones nacionalistas”, justificóLavrov durante una rueda de prensa televisada en la que aseguró que estos ataques buscan en realidad minimizar el número de víctimas civiles.

Al mismo tiempo, Lavrov criticó “la histeria” y la hipocresía de los gobiernos y medios de comunicación occidentales, pues estos ataques sobre este tipo de instalaciones fueron perpetrados tanto por la OTAN como por Estados Unidos en conflictos anteriores.

“Comparen la histeria desatada ahora en los medios de comunicación occidentales con lo que ocurrió cuando Estados Unidos bombardeó Irak”, comparó Lavrov, que cita como ejemplo el bombardeo de la OTAN sobre un centro de televisión de Belgrado durante la guerra de los Balcanes.

“En la antigua Yugoslavia, la OTAN también bombardeó un centro de televisión de Belgrado con el argumento de que servía a la propaganda de guerra del enemigo”, recordó el jefe de la diplomacia rusa.

Cuando se cumplen y poco más de nueve meses del inicio de la invasión rusa, las fuerzas del Kremlin han intensificado en las últimas semanas sus ataques aéreos sobre este tipo instalaciones e infraestructuras civiles, también en los principales núcleos de población.

02 dic 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito