Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Cuatro islas siguen de avanzadilla y el lunes estrenan la fase 3

El Govern balear pedirá otra vez que se permita la movilidad entre sus territorios insulares

Madrid. Las islas canarias de La Gomera, El Hierro y La Graciosa, junto a la balear de Formentera continúan siendo la avanzadilla de la desescalada y estrenarán el próximo lunes la denominada fase tres, mientras que el 70 % de la población estará en la dos y un 30 % seguirá en la uno.

A falta de que se publique en el BOE la orden ministerial que detallará las actividades permitidas, el Plan para la Transición hacia una nueva normalidad aprobado por el Gobierno incluye, entre otras medidas de alivio para la fase tres, el aumento del número de personas que pueden asistir a velatorios y entierro, así como la apertura de discotecas y bares nocturnos con limitaciones de aforo. Además, se producirá una desescalada y una revisión del modelo de residencias de mayores.

Se podrán volver a utilizar las zonas recreativas de los centros comerciales, las bodas podrán celebrarse con un mayor número de invitados, se permitirá consumir de pie en los bares guardando una distancia de seguridad mínima de 1,5 metros entre cada cliente de la barra, la capacidad de terrazas y establecimientos de restauración se verá incrementada, y se aumentará el número de puestos y de visitantes en los mercadillos.

Se elaborarán protocolos de reincorporación presencial a las empresas para la actividad laboral, con horario escalonado y garantías de conciliación familiar.

Las actividades culturales podrán celebrarse con un 50 por ciento del aforo, a excepción de las artes escénicas y musicales y los recintos cerrados (un tercio).

Se retomarán los espectáculos taurinos con una limitación de aforo que garantice una persona por cada 9 m2 .

Los actos y espectáculos culturales, parques temáticos y de ocio al aire libre pondrán el límite en 800 personas, y serán similares las condiciones para actividades deportivas al aire libre, mientras ase permitirá el entrenamiento medio en ligas no profesionales federadas.

Los partidos podrán disputarse con un máximo de un tercio del aforo, garantizando la separación de seguridad entre los espectadores.

El transporte público funcionará al 100 % de su capacidad, y previsiblemente habrá un incremento de la ocupación permitida en autobuses y trenes.

El Govern balear volverá a pedir al Gobierno que autorice la movilidad entre las islas, según la portavoz Pilar Costa, que consideró que están “en plena disposición de que pueda haber esta movilidad dada la evolución de la pandemia”.

Recordó que el transporte aéreo y marítimo interislas solo se permite por motivos laborales, sanitarios y excepciones previstas en el estado de alarma. efe

30 may 2020 / 00:48
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.