Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 19 octubre 2021
01:30
h

Desciende por segundo día consecutivo el precio de la luz en España

Italia se propone actuar en el recibo, pero de momento descarta un recorte a las eléctricas

Madrid. El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para este sábado en 159,37 euros megavatios, el 4,16 % menos que el precio fijado para este viernes, anotándose de esta forma su segunda jornada consecutiva a la baja.

Frente al récord histórico que alcanzó el jueves (188,18 euros), el precio pool, que en España se usa para calcular hora por hora la tarifa regulada a la que están acogidos casi 11 millones de usuarios y sirve de referencia para los 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre, se abarata en casi 30 euros.

No obstante, pese a esta bajada, continúa triplicando los niveles de hace un año, según los datos del operador de mercado OMIE.

Por franjas horarias, los precios oscilan entre los 187,18 euros que se pagarán entre las 22.00 y las 23.00 horas, y los 125,94 desde las 17.00 hasta las 18.00 horas.

El Gobierno italiano estudia cómo rebajar el recibo de la luz en el mercado mayorista, se plantea actuar en los cargos fijos del sistema o en el IVA, y dar mayores ayudas a familias en dificultades, y mira al “modelo español” con atención, aunque de momento no se plantea recortar la retribución de las energéticas.

Fuentes conocedoras de las conversaciones explicaron a Efe que el gabinete de Mario Draghi está trabajando con sus ministros, pero especialmente con el de Economía, Daniele Franco, Transición Ecológica, Roberto Cingolani, y Desarrollo Económico, Giancarlo Giorgetti, en varios frentes. efe

17 sep 2021 / 20:42
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.