Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 17 mayo 2022
12:46
h

Díaz cierra filas con Garzón y cuestiona la postura socialista

Los populares insisten en que la polémica sobre las macrogranjas refleja la debilidad de Sánchez

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cerró este miércoles filas con el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y cuestionó la falta de apoyo de algunos ministros socialistas: “Deberíamos ser muy cuidadosos y defender las posiciones del Gobierno”.

Ante la polémica por las declaraciones de Garzón sobre las macrogranjas y la calidad de su carne, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas calificó de “bastante desafortunadas” esas palabras y la vicepresidenta segunda fue tajante al señalar que el titular de Consumo sólo se había hecho eco de la “eficiencia científica y de los compromisos del Gobierno de España”, informa Efe.

“Vuelvo a decir que nos debemos de cuidar..., dar más cariño”, dijo tras negar que Garzón tenga que dar “algún paso” como pide la oposición: “sería bastante surrealista”.

La ministra de Trabajo recordó que ella “siempre” ha defendido a los ministros socialistas ante los duros ataques de la oposición, y puntualizó que “a veces defiendo cosas que no comparto, pero en todo caso soy una demócrata y me debo a lo que el Gobierno de España señala”.

“El foco no puede estar en el señor Garzón..., que solo ha explicitado lo que defiende el Gobierno y la Comisión Europea, y que está en documentos públicos”, reiteró, tras incidir en que el presidente cumple con los objetivos de la Agenda 2030 “que son muy claros y lo dejo aquí”.

Por su parte, el PP aseguró que el “escándalo” tras las críticas de Garzón evidencia “la extrema debilidad política” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no quiere dar la batalla para cesarle.

Así lo apuntó el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, tras acudir al desayuno informativo que la presidenta de la Agencia Efe, Gabriela Cañas, protagonizó en Madrid.

Según Montesinos, Sánchez no se atreve a dar la batalla política frente a Yolanda Díaz en el seno del Gobierno de coalición.

Preguntado por un mensaje en Twitter en el que el PP de Castilla-La Mancha alertaba en 2018 de las consecuencias para la salud pública de las macrogranjas, que esta formación ha borrado de edicha red social, apuntó que “el debate es si se está con el sector ganadero o no”.

El PP defiende que su mensaje a favor de la ganadería es “nítido” y “clarísimo” y se remitió a las palabras del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para señalar que es un sector de “total calidad y que cumple todos los estándares”.

“Aquí el problema es que hay un ministro del Gobierno de España que en un medio de comunicación extranjero va en contra de los intereses generales”, recalcó Montesinos, que pidió un “golpe de autoridad” de Sánchez frente al “estropicio” de Garzón, que en un medio inglés criticó las macrogranjas por contaminar y exportar carne “de peor calidad”.

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, respaldó al ministro de Consumo frente las peticiones de PP y Cs para que comparezca en comisión, al afirmar que estas solicitudes no tendrán “ningún tipo de recorrido”.

El diputado de Unidas Podemos y secretario tercero de la Mesa del Congreso, Javier Sánchez, se había quejado de que el PSOE calificara junto al PP y Vox las peticiones de comparecencia, al denunciar que están basadas en declaraciones que son un “bulo”.

“La carne española tiene la calidad de la europea”, dice la UE

Bruselas. El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, asegura a Efe que la carne española no es de menor calidad que la del resto de la Unión Europea, en plena polémica por las palabras del ministro de Consumo sobre las macrogranjas, pero reconoce el “problema” con el desarrollo de esas explotaciones y precisa que Bruselas quiere promover las de pequeñas dimensiones.

“La carne española tiene la misma calidad que otras y otros alimentos europeos”, declara, si bien rechaza valorar las palabras de Garzón.

El político se pronuncia así antes de viajar a España, donde este jueves visitará La Palma, y el viernes se reunirá en Madrid con el ministro de Agricultura, Luis Planas.

Wojciechowski se desplaza al país cuando persiste la polémica por las declaraciones del ministro Garzón.

Según el comisario, no hay “razón para decir que la comida española, la carne española, es de menor calidad que otras en la Unión Europea”.

“Pero, por supuesto, tenemos el problema con el desarrollo de la agricultura a gran escala, sobre todo, en algunos sectores de la producción animal, como la carne de cerdo, las aves de corral y las gallinas ponedoras”, constata.

Admite que en Europa “se necesitan todos los tipos de agricultura”, pero agrega que ahora “uno de los objetivos más importantes de la PAC es apoyar a las pequeñas y medianas explotaciones”.

Las organizaciones agrarias defienden, por su parte, que no se “criminalice” la ganadería intensiva porque todas las explotaciones “cumplen la legalidad” y una producción solo extensiva sería insuficiente para garantizar el abastecimiento de carne.

Representantes del sector lamentaron la polémica al presentar una manifestación el 20 de marzo en Madrid, en la que reivindicarán respeto y apoyo al mundo rural. efe

12 ene 2022 / 17:41
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.