Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 10 agosto 2022
02:00
h

Don Juan Carlos cumple un año fuera de España con unas “ganas locas de volver”

El 3 de agosto de 2020 emprendió viaje secreto hacia Emiratos Árabes en un avión privado desde Vigo y tras pasar por Sanxenxo

Un año ha transcurrido desde que Juan Carlos I decidió abandonar de manera temporal España por el revuelo causado por las noticias sobre sus presuntos negocios irregulares en el extranjero y, aunque no hay indicios de cuándo podría regresar, su deseo es hacerlo en cuanto se den las circunstancias.

“Tiene unas ganas locas de volver”, apuntan a Efe fuentes de su entorno para destacar su anhelo de poner fin a su estancia en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).

Fue el 3 de agosto del pasado año cuando emprendió en secreto el viaje desde Vigo a bordo de un avión privado tras pasar la jornada previa en Sanxenxo con su amigo Pedro Campos y su esposa.

Horas después, la Casa Real hacía pública la carta enviada a Felipe VI en la que le comunicaba su “meditada decisión” de trasladarse “en estos momentos fuera de España” ante la repercusión publica de “ciertos acontecimientos pasados” de su vida privada.

A las dos semanas, el Palacio de la Zarzuela revelaba su paradero en el país árabe.

Según las fuentes, el rey emérito, de 83 años, está “tranquilo” y esperanzado en poder retornar al país. No obstante, es consciente de la dificultad de que sea antes de que la Fiscalía del Supremo culmine las tres investigaciones abiertas para esclarecer si pudo cometer algún delito al dejar de ser inviolable al abdicar en junio de 2014.

La principal indagación se centra en el cobro de 65 millones de euros por comisiones por las obras de AVE de La Meca, a la que se une otra sobre donaciones no declaradas y una tercera referente a la posible existencia de fondos en paraísos fiscales.

Subraya el PP que no tiene causas pendientes

Madrid. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, considera que el rey emérito “puede ir donde quiera porque tiene libertad de circulación” como cualquier ciudadano, y añade que no tiene ninguna causa abierta.

Dicho esto, no cree que su formación política deba “opinar” sobre si “debe o no debe” regresar a España.

Así se pronunció García Egea, coincidiendo con el primer aniversario de la marcha de don Juan Carlos a Emiratos Árabes Unidos, al ser preguntado sobre si cree que el exjefe del Estado debe seguir en el exilio o es el momento de que vuelva a España.

Subrayó que no tiene causas pendientes con la justicia y recalcó que puede desplazarse a donde quiere porque tiene libertad de circulación como cualquier ciudadano.

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, mostró su apoyo a las decisiones del jefe del Estado sobre la permanencia fuera de España de su padre.

“Creo que el rey Felipe VI está actuando con mucha seriedad y está poniendo a la institución que representa al margen de todo esto”, declaró a Europa Press.

Podemos destacó que la figura de Juan Carlos I esta asociada a “negocios turbios” y auguró “nuevos escándalos”, que justifican la necesidad de una comisión de investigación en el Congreso.

Por ello, a su juicio la ciudadanía no entendería que el PSOE se sume a la “defensa férrea” por parte de PP y Vox sobre la monarquía. e.p.

02 ago 2021 / 00:01
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.