Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 28 septiembre 2022
02:47
h

Dos muertos y daños cuantiosos en el norte peninsular por la lluvia

Mejora la situación en Navarra, de donde eran los fallecidos, y continúa aún la alerta en Aragón

El temporal de lluvias asociado a la borrasca Barra ha dejado dos muertos en España, así como numerosos daños materiales en la mitad norte peninsular. A pesar de que la situación se estabilizó este fin de semana, con tiempo seco y soleado, así como nieblas en los valles de los grandes ríos por la llegada del anticiclón de las Azores, el viento, las precipitaciones y las nevadas continuaron en el norte de la península y en los Pirineos, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Una de las situaciones más graves se produjo en Navarra, donde su presidenta, María Chivite, anunció en el transcurso de la visita a diversas localidades de la zona media y la Ribera afectadas por las inundaciones, que solicitará al Estado la declaración de área de desastre natural, lo que permitiría acceder a las ayudas que conceden tanto el Estado como la Unión Europea para este tipo de situaciones, informa Europa Press.

En la comunidad foral fallecieron dos personas a consecuencia del temporal, en concreto en Sunbilla y Elizondo.

Chivite destacó la labor de las redes de voluntariado que han auxiliado a la población de las localidades afectadas por las inundaciones.

En el caso de Sunbilla, una persona falleció el viernes al desprenderse el cobertizo de un caserío en Sunbilla ,mientras que en Elizondo este domingo fue rescatado el cuerpo de un vecino desaparecido el viernes cuando se dirigía a su trabajo en Lesaka.

El cadáver se encontraba en el interior de su vehículo, sumergido en el río Bidasoa a unos 100 metros del cruce de la carretera a Lesaka, informó el Gobierno de Navarra.

El sábado, agentes de la Guardia Civil de Navarra también tuvieron que rescatar a dos hombres que quedaron atrapados en sus vehículos incapaces de salir por sus propios medios.

La situación en esta comunidad provocó que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, visitara la localidad de San Adrián para conocer el estado de las inundaciones sufridas en los últimos días por las crecidas.

En torno a las 17.00 horas, el nivel del río Ebro a su paso por Tudela comenzó a descender tras alcanzar el pico de su avenida a las 14.00 horas, llegando a una altura de 6,18 metros y un caudal de 2.709 metros cúbicos por segundo, según el Sistema Automático de Información Hidrológica de la Confederación Hidrológica del Ebro.

El río discurría a última hora de la tarde con una altura de 6,13 metros y arrastraba un caudal de 2.678 metros cúbicos por segundo, ya con tendencia descendente.

Por otro lado, la Unidad Militar de Emergencia (UME) ha desplegado 292 soldados en las zonas afectadas por la actual crecida del Ebro a su paso por Aragón desde este sábado a primera hora. Los máximos niveles, según las previsiones, se esperaban a partir de la tarde de este domingo en los tramos altos del río, señaló la Delegación del Gobierno en Aragón en una nota de prensa.

Era problemática la situación de dos granjas en Novillas que no habían sido desalojadas, una de ovino con 1.500 cabezas y la segunda con 300 vacas lecheras y peligraba la situación de otra granja de vacuno en Remolinos. Los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) evacuaron el fin de semana a 26 terneros en una granja de Cabañas.

Ocho carreteras aragonesas tuvieron que ser cortadas con motivo de la crecida extraordinaria del río Ebro, en la provincia de Zaragoza.

Biden, desconsolado por la tragedia causada por los tornados en el país
Admite el gobernador de Kentucky que, con ya más de 70 víctimas, han sido muy mortíferos

Madrid. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se mostró “desconsolado” por la “devastación” causada por el paso de varios tornados por el estado de Kentucky, que han dejado más de setenta muertos, según el último balance facilitado por el gobernador, Andy Beshear, así como por otras zonas del país.

“El presidente ha sido informado sobre las tormentas y la Casa Blanca está analizando de cerca los impactos de estos graves acontecimientos climáticos en gran parte del país. Estamos desconsolados por la devastación”, reconoció la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Subrayó a través de su cuenta en la red social Twitter que la Casa Blanca “está en contacto” con las autoridades estatales y locales “mientras continúan las tareas de búsqueda de supervivientes y análisis de daños”, antes de adelantar que “se dará el apoyo total del Gobierno federal”.

Poco antes, la Casa Blanca había indicado en un comunicado que Biden había sido informado sobre la situación en el país a causa de los tornados y tormentas, incluida “la trágica pérdida de vidas”.

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, advirtió de que esperaba que fueran “más de cien” los fallecidos debido al paso de tornados, aunque la cifra oficial de víctimas estaba en 70.

“Ha sido el tornado más mortífero que hemos tenido. Creo que va a ser la ola de tornados más persistente y mortal de la historia de Estados Unidos”, dijo a la CNN. E.P.

12 dic 2021 / 19:16
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.