Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Calviño rechaza especular sobre la fecha de las elecciones y ve posible aprobar los Presupuestos

La ministra insistió en que el Gobierno está centrado esta semana en la presentación del proyecto de Presupuestos en las Cortes y en el debate sobre las enmiendas a la totalidad y negó que el Ejecutivo dé por perdidas las cuentas

La ministra española de Economía y Empresa, Nadia Calviño, rechazó hoy especular sobre la convocatoria de elecciones generales e insistió en que el Gobierno está centrado en sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, algo que aún considera posible.

En declaraciones a la prensa antes de participar en la reunión del Eurogrupo en Bruselas, Calviño dijo que "no es el momento para especular" sobre la convocatoria de los comicios y afirmó que no le consta que por parte del Gobierno haya habido una información relativa a elecciones en una determinada fecha.

La ministra se pronunció así preguntada por la posibilidad de la convocatoria de elecciones generales el 14 de abril, fecha que baraja el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según aseguraron este lunes fuentes del Ejecutivo a Efe.

La ministra insistió en que el Gobierno está centrado esta semana en la presentación del proyecto de Presupuestos en las Cortes y en el debate sobre las enmiendas a la totalidad y negó que el Ejecutivo dé por perdidas las cuentas.

"Estamos al principio de un proceso", dijo Calviño, quien consideró que sería "una verdadera lástima que se produzca esta pinza entre las derechas de nuestro país y los partidos independentistas para tumbar los presupuestos que creemos que son los que nuestro país necesita".

Añadió que estos partidos "tendrían que explicar mucho a sus votantes potenciales y a los ciudadanos por qué no quieren" que se ejecuten las políticas que contempla el proyecto.

Preguntada sobre si habría que convocar elecciones en caso de que las cuentas no sean aprobadas, Calviño dijo que "la decisión con respecto a la fecha de las elecciones compete al presidente del Gobierno" y que no cree que "estemos en un momento para especular en absoluto en este sentido".

"Estamos centrados en lo que estamos esta semana y después ya se tomarán las decisiones oportunas que competen al presidente del Gobierno", añadió.

Además, subrayó la "importancia de los Presupuestos como señal de estabilidad política y financiera a los mercados internacionales" y consideró que su aprobación reforzaría "aún más esta confianza" que han mostrado los mismos en la solvencia del país.

Calviño reiteró que las cuentas para 2019 conjugan la disciplina fiscal, a través de la reducción de la deuda y el déficit, y el refuerzo de las políticas sociales.

11 feb 2019 / 16:31
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito