Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

El aumento del PIB no siempre mejora la vida de las personas

Pansera desarrollará desde Galicia un proyecto que lo descarta como indicador del bienestar

El investigador italiano Mario Pansera desarrollará desde Galicia un proyecto que descarta el PIB como indicador del bienestar porque “no siempre ese incremento material se acompaña de una mejora cualitativa de la vida de las personas”, y critica el crecimiento económico “indefinido”, porque el mundo tiene “recursos limitados”.

El profesor de Teoría y Gestión de la Innovación en la Universidad Autónoma de Barcelona Mario Pansera (Nápoles, 1980), que ha recibido recientemente la beca Starting Grant del Consejo Europeo de Innovación para realizar este estudio, cuenta, en una entrevista con Efe, que el “mensaje fundamental” de su iniciativa es una “crítica radical” al concepto de crecimiento económico.

La investigación Prosperar pero no crecer: comprender la innovación en la economía posterior al crecimiento ha sido becada con casi un millón y medio de euros de la Unión Europea para su desarrollo en cinco años.

El también doctor en Management por la Universidad de Exeter considera que se puede prosperar sin crecer económicamente de un modo ilimitado. “Desde la época de los años cuarenta nos dicen los medios, los políticos y los empresarios que el secreto para el bienestar es el desarrollo económico”, dice Pansera, que reside en Allariz desde hace tres años.

El problema fundamental, señala, es que el indicador usado para el crecimiento económico, el PIB, que mide con coste monetario, no siempre se acompaña de “una mejora cualitativa” de la vida de las personas.

“La innovación es el motor del crecimiento porque hacemos las cosas más rápido o hacemos más cosas con menos recursos”, relata Pansera, que apunta que los “beneficios” derivados de esas mejoras, a partir de los años 70, “han sido apropiados por unas clases sociales” y no distribuidos de manera “equitativa”.

Como consecuencia, “la renta por capital ha crecido mucho más que la renta por trabajo”, por lo que aboga por “desacoplar la idea de que el crecimiento económico indefinido es algo bueno”.

Partiendo de la base de que el crecimiento económico “ya no es sostenible” porque “vivimos en un mundo de recursos limitados”, su proyecto persigue “otra manera de hacer las cosas”, enfocándose en “tipos alternativos de organizaciones que innovan”, aunque el resultado de su creatividad no se refleje directamente en el incremento “cuantitativo”, sino en otro tipo de mejoras.

Cuando una empresa o una fábrica incrementa su actividad, detalla, tiene dos elecciones: “puede ganar más haciendo más cosas con menos recursos o puede decidir que con el mismo sueldo todos los empleados trabajen la mitad de tiempo. Ya no sería un aumento cuantitativo, sino un incremento cualitativo”.

Así, la primera parte de su proyecto, que comenzará en Vigo, hará un “mapeo global” estudiando casos de organizaciones de todo el mundo que ya actúan de un modo diferente y observará “cuáles son las barreras, las instituciones, los hábitos o las leyes que bloquean el desarrollo de las maneras alternativas de producir”.

En Alemania se lo plantean
Semana laboral de 4 días

··· La semana de cuatro días como respuesta a la masiva destrucción de empleo de la pandemia s es una teoría tan atractiva como controvertida que está despegado en los últimos días en Alemania, evidenciando las dificultades para su implementación.

··· El asunto fue suscitado por IG Metal, el mayor sindicato sectorial de Alemania y Europa (con más afiliados que CCOO y UGT juntos), que lanzó este agosto la propuesta como una respuesta a las dificultades que ha provocado el coronavirus en la economía, pero también en previsión a otros retos futuros. “La transformación no debe llevar a despidos, sino a buen empleo para todos”, aseguróel presidente de IG Metall.

06 sep 2020 / 20:49
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito