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El Banco de España rebaja a un 4,5 % el crecimiento para este año por la guerra

Estima una inflación media del 7,5 % y retrasa la recuperación del PIB anterior a la pandemia hasta el tercer trimestre de 2023

El Banco de España ha rebajado su previsión de crecimiento para este año al 4,5 %, casi un punto por debajo de las proyecciones de diciembre de 2021, debido al estallido de la guerra de Ucrania, que ha supuesto “una perturbación económica muy severa”, y al “recrudecimiento de las presiones inflacionistas”.

Así se indica en las nuevas proyecciones macroecónomicas de la entidad para el período 2022-2024 publicadas este martes y recogidas pokr Efe, en las que retrasa la recuperación del PIB prepandemia al tercer trimestre de 2023 y calcula que la inflación media llegará en 2022 al 7,5 por ciento, frente al 3,7 % que preveía en diciembre.

Se prevé que la actividad mantenga “un elevado grado de dinamismo” en los dos próximos años, con un crecimiento previsto del 2,9 en 2023 y del 2,5 % en 2024.

La inflación descendería hasta el 2 % el próximo año y hasta el 1,6 en 2024, como consecuencia de una “relajación de los precios” de la energía a partir de julio de este año, pero siempre sobre la base de una “reducida magnitud de los efectos de segunda vuelta” sin que las presiones inflacionistas se trasladen a precios y salarios.

Las medidas del Gobierno para contener los precios restarán entre 0,5 y 0,8 puntos a la inflación media anual, según los cálculos de la entidad, que no tienen en cuenta la propuesta de limitar a treinta euros en el mercado ibérico de electricidad el precio del gas para las centrales que usen esa materia prima en la generación eléctrica.

No obstante, el informe señala que esta medida podría suponer “un impacto significativo” sobre el precio de la luz para los consumidores.

El menor crecimiento previsto para este ejercicio se explica fundamentalmente en la evolución de la demanda nacional (consumo e inversión), que pasa de aportar 4,4 puntos al crecimiento en las proyecciones de diciembre a sumar solo 3,3 puntos ahora.

Baja el consumo de los hogares, del 5,1 al 4,5 %, y sobre todo la inversión, del 7,8 previsto en diciembre al 4,5 %.

El Banco de España explica que “el aumento de la incertidumbre” por la guerra de Ucrania “habría podido comenzar a hacer mella en las decisiones de gasto de los hogares”, una situación en la que también influyen “las alteraciones en las cadenas de aprovisionamiento y, sobre todo, la merma de poder adquisitivo, como consecuencia del aumento de la inflación”.

En particular, se verá resentida la capacidad de compra de los hogares de menores ingresos, para los cuales el gasto en bienes energéticos representa una proporción más elevada dentro del total.

Estos efectos adversos se podrían ver contrarrestados no solo por el plan respuesta a la guerra, sino por la ejecución de los fondos europeos Next Generation EU, por unas condiciones de financiación aún favorables (aunque algo más estrictas que en trimestres precedentes) y por la mejora gradual de la situación epidemiológica, añade.

Para la demanda exterior se prevé un mejor comportamiento del esperado, ya que contribuiría con 1,2 puntos al crecimiento anual frente al punto esperado en las proyecciones anteriores.

El crecimiento del empleo se ralentiza a la mitad (1,9 %) respecto a las previsiones anteriores, mientras que la tasa de paro se mejora al 13,5, frente al 14,2 % estimado en diciembre pasado.

Mayor impacto
se notará más este trimestre

···El Banco de España espera que el impacto macroeconómico más intenso de la guerra se produzca en el segundo trimestre y que, en ausencia de una escalada en el conflicto, el dinamismo de la actividad aumente gradualmente en el segundo semestre.

Una parte importante del crecimiento del 4,5 % previsto para el conjunto de 2022 se explica porque el elevado ritmo de crecimiento del PIB en la segunda mitad de 2021 impulsará por sí solo el avance de este año.

El informe señala que aunque el PIB no creciera en tasa intertrimestral en ninguno de los trimestres la tasa media anual sería del 3,1 %.

Esperanza
Riesgos
a la baja

···Estima que estas previsiones están sujetas a riesgos a la baja e identifica los tres más destacables: un aumento más intenso y duradero de los precios de las materias primas, un cierre completo de los flujos comerciales entre Rusia y la UE y efectos de segunda vuelta por los precios de la energía. En cambio, supondría un mayor crecimiento el alza de la demanda de los hogares por una reducción más rápida del exceso de ahorro acumulado. Con una subida duradera de las materias primas, el PIB bajaría en términos acumulados en 2024 en 0,7 puntos porcentuales.

Actualizar las pensiones supondría un coste de unos 12.600 millones
Indexarlas a la inflación conllevará un déficit más desfavorable, según las previsiones

Madrid. El Banco de España calcula que actualizar las pensiones con una inflación al 7 % costaría unos 12.600 millones de euros a las cuentas públicas, tras la entrada en vigor de la reforma de las pensiones que supone la revalorización de las mismas conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC).

El nuevo director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, explicó que, tomando como punto de partida el gasto aproximado en pensiones en España y una inflación media para el conjunto de 2022 de un 7% (noviembre sobre noviembre), cada punto que se elevan las pensiones por la revalorización supone 1.800 millones. De esta forma, la revalorización para 2023 ascendería a 12.600 millones.

De hecho, en 2023 y 2024 las previsiones del Banco de España para el déficit son más desfavorables respecto a sus previsiones anteriores, fundamentalmente porque se han indexado las pensiones a la inflación y ello tendrá un impacto negativo en las cuentas públicas.

Sobre este tema ya se pronunció también la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, que realiza un cálculo similar y estima que por cada punto adicional de inflación, el gasto en pensiones sube en 1.500 millones.

La AIReF había indicado que a corto plazo la inflación tiene un efecto directo positivo en déficit público porque también lo tiene en materia de recaudación -en impuestos indirectos e IRPF-. e.p.

05 abr 2022 / 17:22
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