Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El Bloque ve insuficientes unos indultos que ‘calan’ en el PSdeG

Los nacionalistas no se conforman con la medida de gracia y advierten: “Lo que corresponde es amnistiar a los presos, los encausados por el 1-O y los exiliados”

Por más que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, esté deseando pasar página para centrarse en el éxito de la vacunación, el fin de la mascarilla y la recuperación económica tras la pandemia de coronavirus, la polémica de los indultos parece que irá más allá de su concesión y se prolongará durante bastantes meses.

Y es que una vez concedida la medida de gracia a los políticos condenados por el Procés, desde la órbita del independentismo y del nacionalismo, tanto en Cataluña como en otras comunidades, ya se fija la mirada en otro objetivo: la amnistía, como recalcó este martes el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, quien defendió que los indultos son “un gesto claramente insuficiente”.

“Poner urnas no puede ser delito”. “Ejercer un derecho democrático, como poner urnas, no puede ser considerado un delito”, señaló Rego en rueda de prensa en la Cámara Baja, para quien lo que corresponde ahora es amnistiar a los presos del procés, a las miles de personas encausadas por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y a los "exiliados".

Así, subrayó la necesidad de que se respete “la voluntad democrática de los pueblos, entre ellos el ejercicio del derecho de referéndum y del derecho de autodeterminación”, y exigió al Gobierno que los pacte con el Ejecutivo catalán.

“Es de justicia y es lo que corresponde”, apuntó el representante del BNG en Madrid, quien rechaza de la misma manera la ofensiva “ultraespañolista” contra la decisión de conceder esta medida de gracia a los presos del procés que, a su juicio, está motivada por la "presión" que ejerce Europa contra la política “represiva” del Gobierno.

Un punto de vista que contrasta con el de los más de 400 militantes del PSdeG que ven en los indultos un punto de partida para iniciar una nueva vía de diálogo y de entendimiento en Cataluña, por lo que se decidieron suscribir a un manifiesto a favor. El objetivo es dejar claro cuál es su posición ante las noticias de que mayormente los militantes del partido estaban en contra de esta decisión aprobada este martes .

“Estamos bastante hartos de que la derecha política y sus medios afines intenten apropiarse de nuestra opinión, interpretándola torticeramente según los intereses partidarios”, prosiguen. Inciden en que el conflicto existente actualmente en la sociedad catalana y entre parte de ella y el resto de la sociedad española “responde a causas de carácter político y, por tanto, con acciones de carácter político será posible entrar en procesos de resolución”.

La iniciativa, conforme explicaron fuentes socialistas, fue impulsada por los militantes de base Alicia Lago y Víctor Pedreira, así como por la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, y diputados autonómicos como Martín Seco y Noa Díaz. Todos ellos próximos a Gonzalo Caballero, quien optó por no firmar el texto.

Uno de cada cuatro gallegos está a favor del perdón
El 53 % de España, en desacuerdo // Andalucía es la comunidad más opuesta: el 73 % dice ‘no’

Madrid. Las opiniones son libres y, como tal, son variadas. Hay casi tantas como personas y van intrínsecas a la forma de ser y la educación de cada quién. Además, la mayoría también se asimilan al conicimiento sobre los temas en los que se va a opinar, siendo escasa, por desgracia, la opinión fundada y argumentada.

El del Procés es un asunto controvertido. Lleva siéndolo desde el 2012 y parece que todavía tiene recorrido por delante hasta que se tome una decisión definitiva. Por ello, toda la población, en mayor o menor medida, tiene su propia opinión al respecto. E Ipsos, una compañía dedicada al sector de la investigación de mercado, publicó recientemente un estudio en el que sondeaba la visión de mil entrevistados mayores de dieciocho años.

Los resultados, a nivel global, sorprendieron a muchos. Un 53 % de los españoles, es decir, más de la mitad de los consultados, están en contra de los indultos a los presos del Procés. Solo un 29 % apoyaría la causa y un 18 % no manifestó opinión sobre el tema.

Con todo, estos porcentajes cambian mucho si se analizan los resultados obtenidos por comunidades. En concreto, en Galicia, uno de cada cuatro gallegos estarían a favor de los indultos (un 25,4 %). En contra, algo más del 30 %.

En Cataluña, como ya se sabe desde hace mucho, la opinión mayoritaria por parte de la sociedad es que la pena de prisión para un conflicto de carácter político es demasiado castigo. Así, el 68 % de los catalanes dicen ‘sí’ a los indultos, superando ampliamente a los que dicen que están en contra, que son el 20 %; y a los indecisos, que suponen el 9 %.

Lo mismo pasa en el País Vasco, donde el apoyo es del 43,8 %, mayor que el no (20,8 %) y el no sé (35,4 %). Y el apoyo a la concesión también es destacable en Baleares (29,2%), Navarra (25,6 %) y Comunidad Valenciana (26,5 %). Todas estas se mueven en el mismo rango que Galicia, con la visión pública similar.

En el otro extremo, también hay regiones que se muestran totalmente en contra de este ‘derecho de gracia’ que el Gobierno tiene la potestad de conceder. Y es que en Andalucía, donde son más duros, el 73,2 % de los encuestados se muestran contrarios a conceder los indultos. Lo mismo sucede en comunidades como Aragón, donde ese porcentaje se rebaja mínimamente, pero sigue siendo muy superior a la mitad, con el 65,5 %; y Madrid, donde se queda en el 63,9 %).

Feijóo lo tiene claro: Sánchez busca aferrarse al poder

Santiago. El argumentario desplegado por Pedro Sánchez para justificar los indultos a los Oriol Junqueras y compañía, asentado más en la emotividad de la concordia y la convivencia que en motivaciones jurídicas o políticas, sigue sin convencer al presidente de la Xunta.

Disconforme con la decisión adoptada en el Consejo de Ministros, Alberto Núñez Feijóo, cargó este martes contra los indultos e insistió en que su único objetivo es “aferrar” al jefe del Ejecutivo central “al poder”.

“Los indultos no son concordia, son para aferrar a Sánchez al poder. No son de utilidad pública, agravan el problema en toda España. Debemos velar por la Constitución y la unidad, pero nunca legitimando a quienes quieren romperla”, recoge Feijóo en su perfil de Twitter.

Así se pronunció después de que el Consejo de Ministros aprobase este martes, tras varias semanas de fuerte polémica en torno a esta cuestión, la medida de gracia para los nueve condenados por sedición y malversación por impulsar el 1-O en Catalunya que todavía seguían en la cárcel.

La decisión se tomó en una reunión que ha durando más de cuatro horas, y en la que el ptambién secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, volvió a defender la necesidad de adoptar esta medida para afrontar el problema del conflicto catalán y “buscar la concordia, abriendo paso a la reconciliación y al reencuentro”. ecg

23 jun 2021 / 02:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.