Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 27 septiembre 2022
09:03
h

El CGPJ aprueba el texto que cuestiona la ley de vivienda

Pese al varapalo, el Consejo de Ministros dará luz verde a su anteproyecto el próximo martes

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó, por quince votos a seis, el informe que critica con dureza el anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda y que advierte de los problemas de orden constitucional que cree que podría acarrear, entre ellos conflictos competenciales.

El dictamen es preceptivo, pero no vinculante, por lo que el Gobierno pretende validar el texto en segunda vuelta en otro Consejo de Ministros y enviarlo en febrero al Congreso para su tramitación parlamentaria, informa Efe.

El informe fue redactado por los vocales José Antonio Ballestero, propuesto por el PNV, y Enrique Lucas, por el PP, después que el órgano de gobierno de los jueces rechazara el pasado día 14 una propuesta que avalaba el texto presentada por el exdiputado del PSOE Álvaro Cuesta.

Señala que votaron a favor el presidente del Supremo y del órgano judicial, Carlos Lesmes, y los vocales Roser Bach, José Antonio Ballestero, Ángeles Carmona, Victoria Cinto, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández, Rafael Fernández Valverde, Vicente Guilarte, Enrique Lucas, Carmen Llombart, José María Macías, Juan Martínez Moya, Gerardo Martínez Tristán y Wenceslao Olea.

Se opusieron los vocales Mar Cabrejas, Álvaro Cuesta, Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda, y estos cinco anunciaron la formulación de un voto particular.

Según el CGPJ, el informe final incluirá algunas observaciones menores al texto de la propuesta, sin alterar su contenido sustancial.

En sus 60 páginas, se refiere a la ley con calificativos como “sobrecargado”, “contradictorio”, “farragoso”, “incongruente”, “nocivo”, “innecesario” e “inoportuno”, y señala que sus directrices generales están “imbuidas de un claro dirigismo de la actuación de las instituciones autonómicas y locales, de problemático encaje en el orden constitucional de competencias”.

Recalca que la vivienda es una competencia de titularidad autonómica y considera que el legislador estatal perpetra con esta ley una “expropiación” regulatoria.

Asegura que apunta a “una alteración del entendimiento de la propiedad privada de la vivienda”, que interfiere en el libre mercado y que pretende “fosilizar” el concepto de función social de la propiedad.

Destaca sus “conceptos jurídicos vulgares” y rechaza casi todas las definiciones que introduce por “innecesarias”, “redundantes” o porque chocan con las de otras leyes.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, confirmó que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará el anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda en segunda vuelta y lo enviará al Congreso para su tramitación parlamentaria.

En declaraciones a Efe, dijo que “no se observan comentarios que hagan dudar de la validez y solvencia jurídica que siempre hemos defendido de este anteproyecto”.

“Analizaremos el informe, pero habrá ley de vivienda, y quiero transmitir un mensaje de tranquilidad y firmeza: la llevaremos a la aprobación del Consejo de Ministros el próximo martes”, insistió tras recalcar su absoluta seguridad de que “la ley respeta las competencias de las comunidades, salvaguarda y protege el derecho a la vivienda y es compatible con el derecho a la propiedad”.

Órgano raptado por el PP

···El coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, reclamó la dimisión del CGPJ tras su informe crítico a la Ley de Vivienda, al quedar patente que se dedica a “hacer oposición constante” al Gobierno por estar “secuestrado” por el PP. En declaraciones a Europa Press, Fernández instó al PSOE a llevar de “forma urgente y perentoria” al Consejo de Ministro el anteproyecto en su integridad y sin rebajar el alcance de su redacción, pues recalcó que el dictamen del órgano de gobierno de los jueces es “preceptivo, no vinculante”.

27 ene 2022 / 18:21
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.