Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 29 enero 2023
14:02
h

El FMI rebaja las previsiones de España ante la incertidumbre por la pandemia

INFORME El Fondo Monetario Internacional rebajó este miércoles sus previsiones de crecimiento para España, que ahora sitúa en el 4,6 este año y en el 5,8 % en 2022, debido a la incertidumbre que persiste por la pandemia y otros factores, como los problemas en la cadena de suministro.

En su revisión anual de la economía española conocido como Artículo IV, el organismo multilateral reduce en 1,1 puntos su previsión para este año -que en octubre colocaba en el 5,7 %- y en 6 décimas la de 2022, ya que en su anterior estimación veía un avance del 6,4 %.

Esas nuevas estimaciones están en línea con las proyecciones de otros organismos, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la Comisión Europea y el Banco de España, que este mes revisó a la baja sus previsiones y ahora estima que habrá un crecimiento del 4,5 % en 2021 y del 5,4 en 2022.

En contraste, los cálculos del FMI se sitúan por debajo de las perspectivas del Gobierno español, con una previsión de crecimiento del 6,5 % para este ejercicio.

En una rueda de prensa virtual, la jefa de la misión del FMI para España, Dora Iakova, destacó que las previsiones siguen estando rodeadas de una incertidumbre “muy alta”, ya que “la evolución de la pandemia es el riesgo clave”.

Así, la nueva ola de infecciones eleva los riesgos sobre la actividad económica, especialmente si las nuevas variantes reducen la efectividad de las vacunas.

Iakova reconoció que ahora “la pregunta en la mente de todo el mundo” es el impacto que la variante ómicron tendrá en la recuperación económica. efe

120 %

Deuda En el informe, el FMI también respaldó la política presupuestaria del Gobierno español para superar la crisis derivada de la pandemia y proteger a los más vulnerables, pero avisó de la necesidad de prepararse para el futuro y reducir la deuda, que asciende al 120 % del producto interior bruto del país.

22 dic 2021 / 17:32
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.