Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 06 julio 2022
02:00
h

El Gobierno avanza la rebaja del IVA de la luz del 10 al 5 % y pide un esfuerzo a las eléctricas

Comenzará a aplicarse a partir del próximo sábado si cuenta con el apoyo del Congreso // La decisión sobre las empresas ya está tomada y les ha sido comunicada

Después de mucha espera, quizá más de la que la economía de los españoles podía soportar, el próximo sábado por fin el Gobierno dará a conocer la ampliación de las medidas para paliar los efectos económicos de la guerra en Ucrania en el Consejo de Ministros. Como anticipo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya anunció este miércoles que el decreto ley incluirá una rebaja del IVA de la luz, que pasa del 10 al 5 %.

Este anticipo se dio durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de ayer, y en respuesta al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien precisamente le pedía a Sánchez que actuara ante el crecimiento de la inflación que, le advirtió, puede “arrasar” con su Ejecutivo.

Para el presidente del Gobierno, como ya manifestó en múltiples ocasiones, la culpa de la subida de precios está en el conflicto de Ucrania. Pero recordó que desde el Ejecutivo ya han tomado medidas para ayudar a familias y empresas y aseguró que las seguirán tomando.

Así, recordó que hace un año ya se aprobó una rebaja de este impuesto sobre la luz bajándolo del 21 al 10 % y, ahora, se recortará hasta el 5 %. “Con esto vamos a proteger a las familias de nuestro país”, remarcó, emplazando a todos los grupos del Congreso a apoyar la convalidación de este nuevo decreto ley “en lugar de criticar y quejarse”.

Además, esta medida no vendrá sola, sino que estará acompañada por el demandado por todos impuesto sobre las empresas eléctricas. La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, aseguró este miércoles, sobre el impuesto en cuestión, que “la decisión está tomada” y “comunicada” a las empresas eléctricas, a las que reclamó un esfuerzo alegando que “no hay ciudadano que entienda” los “desorbitantes” beneficios que están teniendo cuando ellos están haciendo un esfuerzo. Con todo, no ha dejado claro si esta será una de las medidas que está incluida en el decreto que se aprobará el sábado o habrá todavía que esperar.

EL PP AFEA QUE SE COPIEN LAS IDEAS DE FEIJÓO. Ante este anuncio, varios cargos del PP recordaron este miércoles que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya había propuesto al jefe del Ejecutivo bajar el IVA de la luz para frenar la inflación y achacaron el “bandazo” de ahora al “varapalo” del PSOE en las elecciones andaluzas.

Así, el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, recordó que la vicepresidenta Teresa Ribera le dijo en la Cámara Alta que la propuesta de bajar el IVA de la luz al 5 % era “cosmética”. “Pues lo acaba de proponer Sánchez como idea suya. No tienen límite para los bandazos y contradicciones!”, exclamó en Twitter.

Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, saludó este miércoles la “rectificación” de Sánchez pero recalcó que la medida llega “tarde”, asegurando que los españoles se habrían ahorrado unos 200 millones de euros si se hubiera adoptado hace tres meses, cuando Feijóo lo planteó en la Conferencia de Presidentes.

DEFENSA DE LA ‘EXCEPCIÓN IBÉRICA’. De este modo, la rebaja del IVA vendrá a ser un impulso más para que la factura de la luz se modere, después de la entrada en vigor de la excepción ibérica, que para muchos no ha dado el resultado deseado. Para la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, los españoles, gracias a esta excepción, se han ahorrado entre 25 y 30 euros en el megavatio hora en la última semana. “Creo que ha sido una buena medida incluso en las peores circunstancias, con ola de calor, máxima demanda y mínima producción eólica y fotovoltaica, incluso en esta situación excepcional nos hemos ahorrado un buen pico de nuestros bolsillos”, señaló.

El BNG ve insuficiente la nueva medida y el PPdeG considera que llega tarde y sin consenso

Santiago. Desde Galicia no tardaron tampoco los pronunciamientos sobre la rebaja del IVA de la luz. Desde el BNG, la portavoz nacional, Ana Pontón, consideró “insuficiente” la bajada al 5 % para atajar la “escalada” de precios y, de hecho, propuso medidas “contundentes”, como la “intervención pública” del mercado para fijar precios máximos de la luz y de los carburantes.

Además, reclamó subir los impuestos a las grandes energéticas, tanto eléctricas como petroleras, que se “están forrando a base de especular”, junto con una tarifa eléctrica gallega, que “compense” a Galicia por ser productora neta de electricidad. Con la mirada puesta en Galicia, la dirigente nacionalista también reclamó al Gobierno del PP, es decir, al Gobierno de Alfonso Rueda, que “salga de su letargo” y le instó a “movilizar” 700 millones de euros para paliar los efectos de la crisis de precios.

Por la parte del PPdeG, fue la secretaria general de la organización, Paula Prado, la que calificó de “acertada” la medida, pero criticó que “llega tarde” y, además, sin hablar ni consensuar con el principal partido de la oposición, es decir, el PP, recordando que este lleva más de tres meses reclamando esta misma y otras medidas.

Sin embargo, lamentó que “poco tiene que ver con los ciudadanos que lo están pasando mal, si no con que lo está pasando mal (el presidente Sánchez) después de los resultados de las elecciones andaluzas”.

EL PSDEG PIDE A LA XUNTA QUE DEJE DE ESTAR “DE BRAZOS CAÍDOS”. Mientras tanto, por parte del PSdeG desviaron la atención hacia el asunto de la subida de los combustibles, exigiendo a la Xunta que deje de estar “de brazos caídos” y habilite ayudas directas para los sectores más perjudicados. La portavoz de Infraestruturas e Transporte del grupo socialista gallego, Patricia Otero, aseguró que en una situación que “cada vez está más complicada”, el Gobierno gallego debe “dejar de ser un simple comentarista de la situación”, con el único objetivo de confrontar con otras administraciones. ecg

panorama
Tasas que se aplican en Europa

··· Aunque cueste creerlo, desde que hace un año el Gobierno de España aprobó la bajada del IVA sobre la electricidad y este pasó del 21 al 10 %, nuestro país tiene ya uno de los impuestos más bajos de Europa. De hecho, es el sexto entre los que menos pagan, empatado con Italia, también en el 10 %.

··· El sábado, cuando se aplique la nueva rebaja que hará que el IVA baje del 10 al 5 %, España será el país europeo que menos pague en impuestos por la luz, empatado con Malta, que también tiene un IVA del 5 %. Portugal y Grecia, por ejemplo, lo tienen del 6%; y Luxemburgo del 8 %.

··· En el lado opuesto, el país que mayor carga impositiva aplica es Hungría, en el 27 %; seguida de Dinamarca, Croacia y Suecia, en el 25 %.

23 jun 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito