Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

El Gobierno cree que el rey emérito debería aportar explicaciones

Traslada la decisión de su posible regreso a España al ámbito de lo estrictamente privado

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, trasladó este jueves que el posible regreso a España del rey emérito, Juan Carlos I, después de que la Fiscalía archivara todas las investigaciones sobre sus actividades es una decisión privada que corresponde tanto al monarca como a Felipe VI, pero insistió en que debe dar explicaciones.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, consideró que son hechos que al Ejecutivo no le gustan -“como no le gustan a la mayoría de los españoles”-, e insistió en que requerirían una explicación de Juan Carlos I, tal y como ya señaló en su día el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

“Hay que respetar la decisión de la Fiscalía, ha trabajado con autonomía, ha concluido sus investigaciones y ahora queda la decisión del rey emérito y de la actual Casa Real”, sobre su vuelta o no.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, dijo que no le preocupa que el exjefe del Estado “vuelva o no a España, sino que rinda cuentas de lo que ha pasado”, e incidió en que “tiene que dar explicaciones de su comportamiento” al país.

Díaz se pronunció así en una entrevista en Canal Sur televisión recogida por Efe en relación a que la Fiscalía del Tribunal Supremo haya archivado las diligencias de investigación abiertas al rey Juan Carlos I desde 2020 al haber prescrito los hechos o haber sucedido antes de 2014, cuando estaba protegido por la inviolabilidad como jefe del Estado.

A su juicio, es “incomprensible la interpretación de la inviolabilidad tan caduca” porque, en su opinión, son actos privados que trascienden la institución monárquica.

Además, advirtió de que la “percepción ciudadana es que no comprende lo que pasa porque los estándares de responsabilidad pública son muy elevados”.

IU arremetió contra la Fiscalía y las instituciones judiciales por “proteger al rey emérito” y a la monarquía y actuar con opacidad sobre las responsabilidades penales de Juan Carlos I, contra el que, según este partido, hay “innumerables pruebas e indicios” en cuanto al carácter ilícito de su comportamiento.

A través de un comunicado, el partido asegura que “existen fundadas sospechas de que Juan Carlos de Borbón pudo recibir información privilegiada sobre el inicio y evolución de dichas actuaciones”, lo que habría utilizado para anularlas, como hizo en la práctica, acusó, a través de regularizaciones millonarias.

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, calificó de “buena noticia” el archivo de las investigaciones que pesaban sobre el exjefe del Estado tanto para las instituciones, como para el Estado, y para “el conjunto de los españoles”.

En la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, consideró que se trata una realidad “feliz” para la mayoría de los españoles y lamentó que, a nivel personal, el rey emérito ha “sufrido muchísimo” en los últimos meses.

“Han sido junto con el 23 de febrero de 1981 los momentos de mayor sufrimiento” del ahora rey emérito, según apuntó el titular del Ejecutivo autonómico.

Pero también señaló que ha sufrido la “credibilidad” de las instituciones que, en todo caso, ahora ha quedado “probada” porque se ha investigado “con profundidad realmente larga en los tiempos”, y se ha llegado a la conclusión de que la actuación no era “contraria a los tipos penales” de la legislación española.

Por eso, celebró como algo “bueno” para el conjunto del país el poder retomar la normalidad a este respecto y que una de las instituciones fundamentales del Estado, como es la corona, “quede libre de sospecha y de dudas”.

Y espera que sea el sentir “de todos los partidos democráticos”, porque para Feijóo si un partido es realmente democrático debe aceptar la Constitución y la corona como una de las “grandes instituciones” del Estado.

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, reconoció su “decepción” con Juan Carlos I, pero cree que es un “ciudadano libre” y no se pronunció sobre si debe o no regresar.

técnicos de hacienda
Ven lagunas en el archivo de la causa

···Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ven “lagunas” en la información de la Fiscalía del Supremo sobre las investigaciones al rey Juan Carlos, por lo que piden aclaraciones. En un comunicado sobre el que informa Efe, detalla varias “lagunas”, entre ellas una diferencia de 3.000 euros en su primera regularización o que solo se analizaran los gastos por uso de aviones privados y alojamiento a cargo de la Fundación Zagatka de 2014. Cuestiona si regularizó los 30.411,14 euros que tendría que haber pagado de impuesto de sucesiones y donaciones por la recepción de tres armas de fuego adquiridas por Álvaro de Orleans-Borbón. Reclama a la Fiscalía que informe de la investigación del trust The JRM 2004 Trust, constituido en Jersey en el año 2004.

03 mar 2022 / 19:01
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.