Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

El Gobierno defiende que se aporta tranquilidad con su sistema para las pensiones

La CEOE, que decidió no firmar el pacto, cree en cambio que no es el momento de presionar fiscalmente la creación de empleo

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, defendió que el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional da tranquilidad a los pensionistas “de hoy y mañana”, y evita los recortes que iba a suponer el derogado factor de sostenibilidad de la reforma del Partido Popular.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, subrayó que el acuerdo, que contempla una subida de cotizaciones de 0,6 puntos durante diez años, va a servir para “completar y volver a llenar la hucha de las pensiones”.

Es, incidió, de un paso más en la apuesta por el sistema público de pensiones y en una “recuperación justa para todos”, según informa Efe, evitando los recortes que habría supuesto la entrada en vigor del factor de sostenibilidad del PP de la reforma de 2013.

“Es un mecanismo importante para ese mantenimiento de las pensiones y es equitativo y sería mucho peor no afrontarlo ahora”, explicó Rodríguez, que cifró en un 20 % el recorte en las pensiones que habría supuesto la reforma de los populares.

Las pensiones perderían 200 euros, insistió, cuando ahora la subida de cotizaciones supone una aportación del trabajador de dos euros.

“El PP recortó las pensiones y vació la hucha y nosotros las hemos subido y vamos a garantizarlas”, dijo.

El Gobierno pactó el lunes con UGT y CCOO, sin el apoyo de la patronal, el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional con una subida de 0,6 puntos en las cotizaciones sociales durante diez años con la que prevé rellenar hasta 50.000 millones la “hucha de las pensiones”, ante el incremento del gasto previsto por la jubilación de los de la denominada generación del baby boom.

Un pacto ante el que la vicepresidenta de la CEOE y presidenta de patronal del seguro Unespa, Pilar González de Frutos, consideró que “justo éste es el peor momento para crear más presión fiscal a la creación de empleo”.

“Para la sostenibilidad del sistema de pensiones el mejor mecanismo es un empleo sólido que permita garantizar las prestaciones a través de las cotizaciones”, afirmó la vicepresidenta de la CEOE en declaraciones a TVE.

Según apuntó, la medida se produce en un contexto en el que aún no se ha consolidado la recuperación y con la actividad empresarial sometida a tensiones por los problemas de suministro, el coste de la energía y los anuncios de nuevas subidas del salario mínimo y de un reforma fiscal.

“Yo no llamaría mecanismo al mero incremento de cotizaciones. Equidad? Bueno, tal vez, pero desde luego de intergeneracional tiene poco porque al final hace recaer el peso en una generación que hoy está trabajando y fundamentalmente en los jóvenes”, resaltó, según Efe.

“Da igual el reparto, al final son costes salariales y ello va a perjudicar la creación de empleo en un país con tasas de desempleo tan altas y afectando a una población fundamentalmente joven”, añadió por último la representante de la patronal española.

Sin embargo, el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, negó “rotundamente” que subir cotizaciones vaya a perjudicar la creación de empleo, informa Europa Press.

Indicó que, a la hora de generar puestos de trabajo, hay que fijarse en los países del entorno español, cuyos costes laborales son muy superiores a los de España.

Aumentar las cotizaciones es, para la mayoría de partidos, solo un parche
Podemos quería más y PP, Vox y Cs afirman que afectará a la oferta de puestos de trabajo

Madrid. La mayoría de los partidos políticos del Congreso, PP, Vox, Ciudadanos, ERC, JxCat o PDeCat, ven un parche o una medida insuficiente y temporal el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional, que supondrá un incremento transitorio de las cotizaciones de 0,6 puntos, para poder pagar las pensiones de la llamada generación del baby boom.

Incluso Unidas Podemos, socio de coalición del Gobierno y que firmó el acuerdo, señaló que aunque es un “buen acuerdo” es “limitado”.

“No se sitúa en términos de recortes sino de solidaridad”, incidió en rueda de prensa en el Congreso la diputada de En Comú Podem Aina Vidal, que participó precisamente en la elaboración de las recomendaciones del Pacto de Toledo.

Desde el Congreso, uno de los socios de investidura, ERC lanzó el aviso de que el problema de las pensiones no es de gasto sino de ingresos, y recordó que de las 55 enmiendas presentadas al Ejecutivo en los presupuestos y vinculadas a pensiones “todavía no hay respuesta”.

“El principal problema es la precariedad en el trabajo”, puntualizó, al tiempo que explicó que quienes pagan las pensiones son colectivos “bilipendiados por formaciones de esta cámara” como sucede con los inmigrantes.

El PP dejó claro que el Gobierno va por “un camino que no es el correcto”, contrario a la creación de empleo.

“Si se siguen endureciendo los costes laborales, con un impuesto al trabajo, ¿quién va a contratar en el país y crear empleo?”, preguntó la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra.

Vox incidió en que “subir las cotizaciones es encarecer el empleo” y felicitó a la CEOE por su “enorme valentía” al levantarse de la mesa y no aceptar esta medida.

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, lamentó que sea un “parche” que llevará a romper la equidad intergeneracional. efe

16 nov 2021 / 17:47
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.