Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El Gobierno intenta reconducir su acuerdo con ERC al peligrar su apoyo por la ley audiovisual

Esquerra ve margen para que las plataformas cumplan la cuota en catalán// Montero confía en un pacto definitivo de los PGE

El Gobierno intenta reconducir su relación con ERC, así como el pacto que firmaron sobre la nueva Ley Audiovisual tras ver peligrar los apoyos de su socio parlamentario, que avisa de que podría no votar a favor de esta norma o de otras pendientes en lo que resta de legislatura.

El enfado de los republicanos al desmarcarse de la cuota del 6 % para la producción en lenguas cooficiales (catalán, euskera y gallego) en todas las plataformas audiovisuales ha puesto en alerta al Gobierno y a sus socios de coalición, como recoge Efe.

ERC advierte de que “tocar las narices” con el tema de la lengua “que es sagrado” es “un mal negocio” y Unidas Podemos, en su vertiente catalana, tampoco ve con buenos ojos el proyecto de ley aprobado este martes.

A ello se suma que ERC acaba de hacer un tándem con EH Bildu frente a la negociación de los presupuestos de 2022 que se podrían ver afectados a su paso por el Senado, donde ambos partidos forman grupo parlamentario.

“Lo que tiene que hacer el PSOE es también negociar con nosotros esa ley porque estamos más cerca del no que del sí”, avisó al mismo tiempo el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens.

Por todo ello, el Ejecutivo busca desde el martes por la noche una vía para poder cumplir con ERC y con la directiva europea, donde rige el principio de país, por lo que las plataformas de producción audiovisual se tienen que regir por la legislación de su origen, lo que dificulta que productoras como Netflix, con sede fuera, puedan implementar una cuota para las lenguas cooficiales. Y todo cuando Netflix acaba de ampliar su centro de producción en Tres Cantos, inaugurado hace dos años.

“El proyecto de ley tiene cuotas complejas y está claro que no podemos hacer algo que contradiga la directiva europea..., toda negociación tiene un límite con la directiva comunitaria”, insiste la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ante las críticas de los republicanos.

De momento, el Ejecutivo intenta calmar las aguas y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto con el portavoz del PSOE, Héctor Gómez, intentan ya limar asperezas con el dirigente de ERC en el Congreso Gabriel Rufián.

“Ellos saben que cumplimos nuestros acuerdos y esta vez también va a ser así”, quiso aclarar la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, que participó en la negociación de la Ley Audiovisual con ERC y restó importancia a su malestar.

Algunos socios del gobierno de coalición ven también un exceso en la reacción de ERC, una “gesticulación”, toda vez que la amenaza en torno a los presupuestos se diluye cuando la formación republicana no es imprescindible en el Senado para que las cuentas sean aprobadas.

Entretanto, ERC cree que hay margen legal para obligar en la nueva ley audiovisual a todas las plataformas del sector a producir una parte de sus contenidos en las tres lenguas cooficiales del Estado. Representantes del PSOE y de ERC se reunieron de forma telemática este miércoles por la tarde para tratar de acercar posturas.

También fuentes socialistas del Gobierno consideraron que hay márgenes en la directiva para hacer cambios en la ley audiovisual, pero sin concretar de qué tipo.

Por su parte, desde Esquerra se apunta a que en esta directiva existe margen legal para poder obligar a producir una parte en determinadas lenguas a todas las plataformas audiovisuales, independientemente del país donde están radicadas, y recuerdan que algunas extranjeras como Netflix también tienen sede en España.

En opinión de estas fuentes, la directiva europea no es completamente clara al respecto, por lo que esperan que haya modificaciones en la ley audiovisual aprobada el martes en el Consejo de Ministros y que inicia ahora su tramitación parlamentaria.

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se mostró convencida de que “muy pronto” se alcanzará un acuerdo “definitivo” sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2022, aunque abogó por la “discreción” para poder dialogar “sin ningún tipo de presión”.

“Estoy convencida de que en los próximos días, en las próximas horas, se anunciará ese acuerdo de presupuesto”, manifestó en declaraciones a los periodistas en Sevilla.

Así, dijo que no interpreta como una amenaza la advertencia de ERC de que utilizará todas las herramientas a su alcance, incluida la tramitación de los presupuestos en el Senado, para garantizar el blindaje del catalán en la nueva ley audiovisual.

“No lo interpreto como una amenaza, sino como una expresión libre por parte de esa fuerza política con la que ya teníamos un nivel de acuerdo muy importante, quedaba por cerrar algún fleco y, por tanto, no lo vivo como una amenaza, sino como un impulso para seguir hablando y consensuar la ley”, señaló.

01 dic 2021 / 19:43
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.