Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 19 agosto 2022
01:01
h

El Gobierno pretende que se eleve el gasto militar pese a la contestación de Podemos

Quiere incrementar la inversión en defensa hasta el 2 % del PIB para cumplir sus compromisos con la Alianza Atlántica

El Gobierno está determinado a cumplir sus compromisos con la OTAN y por ello incrementará paulatinamente el gasto destinado a Defensa pese a que eso suponga un nuevo roce entre los socios de la coalición, ya que Unidas Podemos se opone frontalmente a esa subida.

Ése es el mensaje que trasladaron este martes varios miembros del ala socialista del Ejecutivo tras el rechazo que mostraron dirigentes de la formación morada a las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que, en la víspera, confirmó que España aumentará el presupuesto militar en la línea de los acuerdos de la Alianza Atlántica y para hacer frente a retos como la amenaza de Rusia, según informa Efe.

La portavoz del Ejecutivo y ministra de Políitca Territorial, Isabel Rodríguez, tras la reunión del Consejo de Ministros, defendió el cumplimiento el compromiso de la OTAN de incrementar “en los próximos años” hasta el dos por ciento del PIB el gasto en Defensa.

Evitó comentar las discrepancias manifestadas por los representantes de Unidas Podemos, aunque afirmó que la voz del Gobierno es “única” y recordó que todas las medidas que se van a poner en marcha para hacer frente a las consecuencias de la invasión de Ucrania serán debatidas con todos los grupos.

“La fortaleza de España está en la unión, en actuar en el marco europeo, ser leales con nuestros compromisos con la OTAN y en dar una respuesta contundente a Putin”, dijo.

Sí manifestó que, dada la trascendencia de la situación, sería deseable el apoyo mayoritario de los grupos al plan de acción para hacer frente a las consecuencias de la guerra que el Gobierno aprobará el próximo 29 de marzo, una vez que se acuerde con la UE, partidos y agentes sociales.

“Lo contrario sería un error histórico”, alertó Rodríguez, quien avanzó que la ronda de contactos del área económica del Gobierno con los grupos se iniciará este miércoles con el PP.

Una reunión en la que por parte del Gobierno estarán las tres vicepresidentas (Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera) y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

Además, el Ejecutivo se reunirá en una conferencia sectorial con las comunidades el 21 de marzo “para ir al detalle de las propuestas”.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, mostró su “sorpresa” por el debate sobre el aumento de la inversión en Defensa “cuando estamos viviendo -dijo- una guerra de enorme crueldad” y “la paz está seriamente comprometida en Ucrania, Europa y en muchísimos países”.

Sin embargo, en Unidas Podemos confían en que el aumento del gasto militar sea un globo sonda para adelantarse a los movimientos del próximo líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo.

RECONOCIMIENTO La ministra de Defensa, Margarita Robles, entregó este martes el IX premio Soldado Idoia Rodríguez, mujer en las Fuerzas Armadas a la capitán enfermera Amanda García Oliva por su actuación en la evacuación de ciudadanos de Afganistán y durante la pandemia, entre otras misiones. Robles tuvo unas palabras de agradecimiento a los padres de la soldado gallega fallecida en Afganistán Idoia Rodríguez que da nombre al premio, Consuelo y Constantino, quienes presenciaron el acto por videoconferencia.

Rechazo
Discrepa Díaz con Sánchez

···La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, subrayó que Unidas Podemos tiene una “diferencia” con el PSOE, al entender que ahora no es prioritario aumentar el presupuesto en Defensa, pero respeta la posición de su socio de coalición. Dijo que había trasladado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, esa divergencia, dado que la posición del espacio confederal es “conocida”. “Creemos que lo prioritario es incrementar los presupuestos de investigación, educación, sanidad y otras materias que son de especial interés en una crisis que sufrimos como consecuencia de la guerra”, consideró.

···Tanto el PP, como Vox y Cs respaldaron la iniciativa, mientras que grupos como EH Bildu o Más País mostraron sus reticencias, y el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, dijo no verlo con malos ojos. El portavoz del grupo socialista en el Congreso, Héctor Gómez, garantizó que se aumentará el gasto en materia de defensa.

16 mar 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.