Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 28 junio 2022
19:56
h

El Gobierno propone un SMI de mil euros desde el 1 de enero

Según los sindicatos, Díaz les ha ofrecido llegar a los 996 €// Por ahora, la CEOE guarda silencio

El Ministerio de Trabajo ha propuesto a los agentes sociales subir el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.000 euros brutos mensuales en catorce pagas y con efectos desde el 1 de enero.

En rueda de prensa tras la reunión mantenida con los agentes sociales, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, evitó concretar cifras en un proceso de diálogo que sigue abierto, aunque expresó su deseo de alcanzar esos 1.000 euros, que supondrían una subida de 35 euros a los actuales 965 euros, según informa Efe.

“¿A mí qué me gustaría? Tener un salario mínimo de 1.000 euros. Esto es lo que vamos a trabajar (...) pero voy a escuchar hasta el miércoles todas las posiciones y ojalá seamos capaces de llegar a puntos de encuentro”, apuntó al respecto.

Fuentes de CCOO y UGT aseguraron, sin embargo, que la propuesta del Gobierno en la mesa fue una subida de 31 euros, hasta los 996 brutos mensuales en 14 pagas, y reiteraron que el objetivo de los sindicatos es alcanzar los 1.000 euros al mes.

Se trata de subidas en la franja intermedia de las recomendaciones del comité de expertos, en cuyo informe se contemplan tres escenarios para 2022 con incrementos del SMI a 989 euros mensuales (24 euros más), a 996 (31 más) o a 1.005 (40 euros más).

Díaz indicó que subir el SMI, una medida que beneficia a dos millones de trabajadores, es “una de las mejores herramientas para avanzar en la igualdad”, y reiteró su confianza en el diálogo social.

“No voy a desvelar nunca nada”, subrayó, apuntando que los “sindicatos quieren más y los empresarios quieren menos (...) y yo hago equilibrio entre todas las partes”.

El Gobierno volverá a reunirse con patronal y sindicatos este miércoles en aras de cerrar la cifra de incremento, que irá “con prontitud” al Consejo de Ministros.

Desde CCOO habían señalado, en declaraciones remitidas a los medios, que el Gobierno les había planteado “situarse en la parte media del informe de expertos, en 996 euros”, y que la petición del sindicato pasaba en cambio por llegar a alcanzar los 1.000 euros mensuales.

“El miércoles con acuerdo o sin acuerdo, las negociaciones quedarán concluidas”, apuntaron desde CCOO.

UGT también coincidió en señalar que la propuesta está en la banda intermedia, en esos “996, 997 euros” y reclamaron llegar a los 1.000.

“El miércoles debería ser el punto y final de estas reuniones y que la subida sea con carácter retroactivo”, hapuntaron desde UGT.

La CEOE evitó hacer valoraciones, mientras que fuentes de la patronal catalana Foment del Treball avanzaron que “no sería el momento” de incrementar el salario mínimo, aunque aclararon que todavía debe definir una postura conjunta sobre ese asunto con la CEOE, organización a la que pertenece.

La CEOE se descolgó del acuerdo alcanzado en septiembre de 2021 entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos UGT y CCOO para subir el salario mínimo interprofesional desde el 1 de septiembre 15 euros al mes.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, dijo que esperaba que se pudiera definir la subida del SMI “lo antes posible”, una vez se oiga la opinión de patronal y sindicatos.

Explicó que la cifra de mil euros la han “barajado dentro del Gobierno”, pero quieren “dar una oportunidad” al diálogo con los agentes sociales.

Reforma laboral
ERC quiere mejorarla

···ERC está abierta a seguir trabajando para “mejorar” la reforma laboral aprobada en el Congreso y propone al Gobierno que negocie dichas mejoras junto a la mayoría que permitió la investidura de Pedro Sánchez, al constatar que “no hay mayoría alternativa” posible.

···En rueda de prensa en la sede de Esquerra, la secretaria general adjunta y portavoz republicana, Marta Vilalta, incidió en que la votación en el Congreso “evidenció que la única mayoría posible en el Estado es la de la investidura, por lo que ERC tiene un papel clave”. Considerado pues que el Gobierno “no puede obviar” que no hay mayorías alternativas “posibles”, pese a que “esta vez les haya salido bien por una carambola rocambolesca” y el error de un diputado del PP.

···En ese sentido, hrecalcó que ERC apuesta por una reforma laboral “más útil y justa” que la validada en la Cámara Baja, por lo que lo están “dispuestos a seguir trabajando” en ello.

Podemos se apresura con la fiscalidad sin esperar a su socio de coalición
La titular de Trabajo aclara que la postura del Ejecutivo la lidera la ministra de Hacienda

Madrid. Podemos quiere abanderar la reforma fiscal, clave en esta segunda parte de la legislatura, con la prioridad de que “los ricos paguen de una vez lo que les toca”, y se han puesto en marcha sin esperar a sus socios socialistas, que no ven bien que se estén adelantando, informa Efe.

Con esta finalidad y tras presentar en el Congreso una proposición no de ley con sus principales medidas para afrontar esta reforma, el partido morado horganizó la jornada Equilibrar la balanza fiscal, en la que participaron, entre otros, el exlíder laborista Jeremy Corbyn, que representa el ala más izquierdista del partido británico.

Entre los invitados, dirigentes de ERC y EH Bildu, con quien Podemos quiere contar para sacar adelante esta reforma fiscal porque para los morados la mayoría de la investidura es la que les gusta, como dejó claro Ione Belarra.

Una vez pasada esa página, Podemos pone ahora su esfuerzo en una reforma fiscal prevista en el pacto de coalición, como recordó el secretario de Estado de Derechos Sociales y responsable económico de la formación, Nacho Álvarez, que insistió en que para tener un estado del bienestar como en el norte de Europa, es necesario un sistema fiscal como el suyo.

Y recordó que en España la recaudación está entre 7 y 8 puntos por debajo de los países de nuestro entorno aparte de recalcar que el modelo de privilegios “ha ido horadando como un queso gruyere” el sistema de tributación, al afirmar que las bases imponibles siguen siendo inferiores a las de 2008, con lo que se recaudan 20.000 millones de euros menos a través del impuesto de sociedades.

Belarra subrayó la urgencia de acordar que las rentas más altas tributen lo que deben, que no haya paraísos fiscales internos, en alusión a la Comunidad de Madrid, servicios públicos de calidad y que se acabe con la “anomalía” de que las grandes empresas paguen de media un 7 % en impuestos frente al 16 de pymes y el 15 % de los trabajadores.

Según informa Europa Press, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, pidió no confundir la propuesta “legítima” de Podemos con la que aprobará el Gobierno, que está “liderada” por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. agencias

08 feb 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.