Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 27 enero 2023
02:11
h

El Gobierno quiere evitar el ‘dumping fiscal’ en autonomías

Montero señaló que quieren armonizar los impuestos gestionados por las comunidades

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguraba este miércoles que el Gobierno “explora” una mayor aportación de las “grandes fortunas” y abogó además por “armonizar” algunos impuestos autonómicos con el objetivo de evitar la “competencia fiscal a la baja”.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Montero hizo un llamamiento a evitar el denominado “dumping fiscal”, tras anunciar Andalucía la supresión del impuesto de patrimonio, y aprovechó para pedir hacerlo armonizando más impuestos gestionados por las comunidades en el marco del nuevo modelo de financiación autonómica.

Hacienda podría estudiar en el marco del debate de la financiación autonómica que se estableciera una horquilla en la bonificación de este impuesto que ahora puede llegar al 100 %. El objetivo es que no haya una “práctica eliminación de figuras fiscales” porque territorios con mayor capacidad recaudatoria “arrastren” a otros con menos, pero rechaza la recentralización de los gravámenes.

Advertía Montero que es “peligroso que dirigentes autonómicos hablen de paraísos” -así lo hizo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso- cuando es algo que se está combatiendo en el ámbito internacional y en Europa.

La ministra no adelanta sin embargo horquillas mínimas porque actualmente el debate de la financiación autonómica, que continúa sin acuerdo, se centra en los criterios de reparto más básicos como la población o la dispersión.

Además, Montero recalcaba que en “momentos de dificultad” el Gobierno “trabaja” en pedir “un esfuerzo” a quienes consideran “que están en mejor condiciones de hacerlo”, y tras citar los impuestos a la banca o a las energéticas, señaló que “siguen explorando esa capacidad de aportación a la gran riqueza de nuestro país, a la gran fortuna”.

La eliminación del impuesto de patrimonio en Andalucía solo beneficia al 0,2 % de los contribuyentes mientras sacrifica 120 millones en recaudación para sanidad, educación o dependencia, ha recalcado Montero.

Puig apoya que las medidas fiscales sean distintas en cada comunidad
Cree que es la mejor fórmula para que se pueda alcanzar una equidad en la nación

Valencia. El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, reivindicaba ayer que no hay que “recentralizar” la fiscalidad, aunque en algunos ámbitos se puede “armonizar”, y consideró que los impuestos no pueden ser “permanentemente un mercadeo”, porque eso “no va a ningún sitio”.

Puig se pronunciaba así preguntado por los medios de comunicación sobre las últimas propuestas de bajadas de impuestos y sobre la del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, de una mayor centralización fiscal del Estado para evitar el “despropósito” de la competencia tributaria entre autonomías.

El jefe del Ejecutivo valenciano afirmaba que de lo que es partidario es de que se aborde una reforma fiscal “en profundidad” para garantizar lo que dice la Constitución: que paguen más aquellas personas que tienen más capacidad y que la fiscalidad sea “realmente progresiva”.

En su opinión, hay “muchos agujeros” en este momento, desde el impuesto de sociedades al de patrimonio, y consideró que hay impuestos que “se pueden revisar, por supuesto, pero con esa visión ideológica, que es la de la Constitución”.

Puig manifestaba que en Europa se está hablando de “una cierta armonización fiscal” en algunos ámbitos y también en el G20 se habló de poner “algún suelo en algún impuesto”, por lo que ese debate está presente, pero también quiso alertar de que no se puede “huir permanentemente de los grandes debates, que al final acaban generando inestabilidad o incertidumbre”.

Así, reivindicó que la financiación de las autonomías es “básica”, y destacaba que cuando se habla de las distintas fiscalidades de las comunidades autónomas es porque se parte de situaciones “bien diferentes”, por lo que entiende que hay que aplicar “fórmulas que generen mayor equidad”.

Puig insistía en que no se trata de “recentralizar” impuestos, sino de “armonizar”, porque hay algunos que tienen una “derivada local importante” y ahí sí que puede haber “corresponsabilidad fiscal”, mientras que otros tienen otras circunstancias que facilitan la deslocalización y no está claro que pueda ser eficaz. EFE

Yolanda Díaz acusa al PP de crear una ‘competición de regalos fiscales’
Opina que medidas como la tomada por el gobierno andaluz solo benefician a los ricos

Madrid. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, advertía este miércoles de que la decisión del gobierno andaluz del PP de suprimir el impuesto de patrimonio en su territorio supone “una apuesta de dumping fiscal entre comunidades”.

Díaz criticó que el PP quiera dar este “regalo fiscal” a 13.000 personas en Andalucía por 93 millones de euros. Recalcó que esa cantidad permitiría contratar en Andalucía a más de 1.700 profesores o más de 1.300 médicos.

“De esto va la política fiscal, va de servicios públicos”, subrayó, para quien “la propuesta que hace el PP es una apuesta absolutamente fuera del marco” dentro de las políticas fiscales.

En su opinión, “el PP quiere convertir a España en una competición de regalos fiscales para los ricos” mientras está en contra de gravar a las entidades financieras y a las grandes empresas eléctricas. “Es muy grave, no se está respetando la Constitución”, incidía Díaz.

También habló sobre las declaraciones del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en las que se mostró partidario de una mayor centralización fiscal del Estado para evitar el “despropósito” de la competencia tributaria entre comunidades. Díaz defendió el modelo constitucional que tiene “muy bien definidas” las competencias autonómicas y estatales en materia fiscal y de ingresos públicos y lo diferenció del sistema de financiación autonómica.

Aún así, señaló que “la armonización fiscal es perfectamente constitucional” y incidió en que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “está haciendo sus tareas”.

Unidas Podemos. El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, señaló ayer que cabe hacer modificaciones en algunos gravámenes, como establecer un mínimo estatal para el impuesto de patrimonio, antes de la reforma del sistema de financiación autonómica.

“El debate que se ha abierto es muy pertinente”, apuntaba acerca de la bonificación del 100 % anunciada por Andalucía para el impuesto de patrimonio, que le parece que supone ahondar en el “’dumping’ fiscal” que inició Madrid. EFE

21 sep 2022 / 21:13
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.