Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 17 septiembre 2021
08:46
h

El Gobierno recurre la ley catalana que regula el precio del alquiler

ERC, Bildu, Junts y la CUP exigen sin embargo extender la norma autonómica al conjunto del Estado

Madrid. El Consejo de Ministros acordó este martes interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la ley catalana de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamiento de vivienda y modificación de otras normas sobre protección del derecho a la vivienda.

Según el Ministerio de Política Territorial, se solicita la impugnación de los artículos 1 y del 6 al 18; las disposiciones adicionales de la primera a la cuarta; la impugnación de la disposición transitoria primera y la disposición final cuarta letra b, al considerar que vulnera las competencias estatales en esta materia.

La decisión de recurrir la ley se produce tras no haber alcanzado un acuerdo con la Generalitat catalana en el marco de la Comisión Bilateral.

El Gobierno plantea que el artículo 1 de la norma, que recoge como objeto de la ley “regular la contención y moderación de rentas en los contratos de arrendamiento de vivienda”, vulnera la competencia estatal exclusiva sobre legislación civil, recogida en la Constitución, según informa Efe en este sentido.

También se vulnera la Ley de Arrendamientos Urbanos, que establece el régimen jurídico aplicable a los arrendamientos de fincas urbanas que se destinen a vivienda o a usos distintos a ésta.

ERC, EH-Bildu, Junts y la CUP reclamaron en el Congreso de los Diputados extender a toda España la ley aprobada por el Parlament de Catalunya.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, reconoció que el informe emitido por el Consejo de Garantías Estatutarias “lo complica todo”. Agencias

15 jun 2021 / 17:01
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.