Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 25 junio 2022
22:53
h

El Gobierno saca adelante la reforma laboral con el ‘no’ de sus socios y gracias a un voto del PP

Los dos diputados de UPN, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, han votado en contra del decreto y se han saltado la disciplina de la dirección de su partido // La norma fue respaldada por un diputado popular por un supuesto fallo técnico

MADRID. EP. El Gobierno ha sacado adelante este jueves la convalidación de la reforma laboral en el Congreso con los votos de Ciudadanos, el PDeCAT y UPN, formaciones poco proclives a avalar sus medidas laborales, y con el voto en contra de socios tradiciones como el PNV, Esquerra Republicana y EH-Bildu. La votación ha sido muy ajustada, con 175 votos a favor y 174 en contra. Para la convalidación del decreto ley con la reforma acordada por los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE, el Gobierno ha sumado los votos de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, el PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, Nueva Canarias, el Partido Regionalista Cántabro (PRC), Nueva Canarias y Coalición Canaria. En contra han votado el PP, Vox, Esquerra Republicana, el PNV, EH-Bildu, la CUP, el BNG y Foro Asturias.

Los dos diputados de UPN, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, han votado en contra del decreto de la reforma laboral y se han saltado la disciplina de la dirección de su partido, que había acordado apoyar dicha norma. Según ha confirmado a Efe Sergio Sayas, ambos han pulsado el botón del no, aunque finalmente la reforma ha sido convalidada por 175 votos a favor y 174 en contra, con lo que un diputado del bloque del no la ha respaldado. Según ha informado tras la votación la portavoz del PP, Cuca Gamarra, se trata del diputado extremeño Alberto Casero, que había pedido el voto telemáticamente. Según ha asegurado a los medios, ha votado a favor por un problema técnico y ha acudido al Pleno a votar presencialmente, pero ya no le han dejado.

Asimismo, tal y como pretendía el Gobierno, el Congreso ha rechazado la tramitación de la reforma como proyecto de ley, impidiendo así que los grupos puedan proponer cambios a través de enmiendas. Este rechazo, exigido por la patronal, que ya había avisado de que no aceptaría que se tocara "ni una coma" del acuerdo, ha impedido la negociación de cambios, tal y como han exigido socios del Gobierno, como ERC y Bildu, que le pedían llevar más lejos la reforma.

Díaz despide “la nefasta reforma laboral del PP”. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha despedido este jueves de la “nefasta reforma laboral del Partido Popular”, gracias a la convalidación en el Congreso de la nueva normativa, con 175 votos a favor y 174 en contra. “Ahora sí. Diez años después, nuestro país dice hoy adiós a la nefasta #ReformaLaboral del PP. Nos alejamos de la precariedad y la temporalidad para construir relaciones laborales en igualdad y con más derechos. ¡Gracias a todas las personas que lo habéis hecho posible!”, ha publicado Díaz en su perfil de Twitter.

A su salida del Congreso, la ministra de Trabajo ha manifestado a los medios que se encontraba “absolutamente muy contenta” y ha subrayado que hoy es “el día de las trabajadoras y los trabajadores” del país. “Mañana estarán tranquilos porque saben que esta norma, que mejora sus vidas, va a estar en vigor”, ha dicho Díaz antes de retirarse.

El Gobierno ha sacado adelante este jueves la convalidación de la reforma laboral en el Congreso por un solo voto y gracias a un error técnico en el voto telemático de un diputado del PP.

La votación ha sido muy ajustada, con 175 votos a favor y 174 en contra, y con resultado no esperado, ya que finalmente los dos diputados de UPN han decidido no acatar la disciplina de voto y votar en contra de la reforma laboral. Esto habría dado un vuelco a la votación, ya que de esta forma el bloque del 'no' a la reforma habría alcanzado 175 votos, por los 174 de los partidarios de convalidarla. Sin embargo, un diputado del bloque de la derogación ha acabado votando a favor de la reforma.

03 feb 2022 / 18:51
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.