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El nuevo ‘gasoducto’ entre España y Francia costará unos 2.500 millones de €

Estará en funcionamiento en 2030, anuncia Sánchez

El proyecto H2Med, que será el primer “gran corredor de hidrógeno de la Unión Europea” e interconectará a Portugal y España con Francia para transportar este vector energético, tendrá un coste total de en torno a 2.850 millones de euros.

En concreto, de este importe total, unos 2.500 millones corresponderán al nuevo hidroducto submarino que se construirá entre Barcelona y Marsella, según anunció el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que indicó que se aspira a captar fondos europeos para financiar el 50% del coste. Además, habrá que sumar otros cerca de 350 millones de euros del tramo entre Celorico da Beira y Zamora, que corresponde a la parte del proyecto entre Portugal y España.

En una declaración conjunta en Alicante en el marco de la IX Cumbre Euromediterránea EU-MED9, Sánchez, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, que contaron con el respaldo al proyecto de la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, destacaron que el H2Med es “ejemplo de cómo tres países dan una respuesta solidaria y comprometida a la crisis energética”.

Sánchez afirmó que el objetivo es que la infraestructura esté “finalizada y operativa” en 2030 y permita exportar en ese horizonte el 10% del total –unos 2 millones de toneladas anuales– del objetivo de consumo de hidrógeno renovable estimado por la Unión Europea, que asciende a unos 20 millones de toneladas entre producción propia (10 millones de toneladas) e importaciones (10 millones de toneladas).

Además, puso en valor que este acuerdo representa “un paso adelante” hacia la suficiencia energética europea, una vez desbloqueado el proyecto de interconexión con Francia en octubre, tras enterrar el MidCat, después “del chantaje de Putin y la guerra de Ucrania”. Igualmente, destacó el compromiso de España con la apuesta de Europa por el hidrógeno renovable, donde el país aspira a “ser un referente europeo y mundial.

LA PENÍNSULA, “UNO DE LOS GRANDES HUBS DE LA UE. Por su parte, Von der Leyen mostró el total apoyo de la UE a un proyecto basado en el hidrógeno, que “va a cambiar la historia de Europa y va a ser una parte crucial de nuestro sistema energético”.

“El proyecto va claramente en la buena dirección, y le doy la bienvenida para que apliquen a los fondos comunitarios. Esto es sólo el principio, pero es un principio muy prometedor. La Península Ibérica será uno de los grandes hubs energéticos de la Unión Europea”.

Mientras, Emmanuel Macron, que insistió en la necesidad de que el corredor de hidrógeno sea “considerado un proyecto de interés común y pueda aspirar a esos fondos europeos, aseguró que el H2Med es “totalmente coherente” con la estrategia de Francia de “reducir las emisiones y abandonar progresivamente lo fósil”, así como los objetivos de industrialización y de soberanía y autonomía energética.

Por su parte, el primer ministro portugués, Antonio Costa, advirtió que este proyecto permitirá a Europa “cambiar la tendencia” y “reforzar” la posición de la Península Ibérica como productores y exportadores de energía al resto de Europa. “Es un ejemplo muy bueno de cómo tres estados saben cooperar entre ellos para beneficiar a toda la totalidad de la UE”, añadió.

10 dic 2022 / 01:00
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