Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 16 junio 2021
15:18
h

El PE condena a Rabat por haber utilizado la presión migratoria contra Madrid

Rechaza Estrasburgo la actitud de Marruecos y espera que no dañe las relaciones bilaterales con Bruselas

Estrasburgo. El Parlamento Europeo (PE) condenó este jueves la actitud de Marruecos por permitir la llegada a Ceuta el pasado mayo de miles de migrantes, incluidos niños, para “presionar políticamente” a España, pero a la vez confió en que esa crisis no deteriore las relaciones entre Bruselas y Rabat.

La Eurocámara aprobó con un total de 397 votos a favor, 85 en contra y 196 abstenciones una resolución acordada por los cuatro grupos principales del PE (populares, socialistas, liberales y verdes).

El mensaje de los diputados que participaron en el debate en la Eurocámara previo al voto fue casi siempre el mismo: rechazo a la actitud de Marruecos, solidaridad hacia España y Ceuta en particular y voluntad de volver a una “asociación constructiva” con Marruecos.

La comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, reiteró en su intervención la “plena solidaridad con España” en los esfuerzos por “estar a la altura y resolver los desafíos de la migración irregular, y confió en que “situaciones parecidas no vuelvan a repetirse”.

“Es inútil intentar que esto se limite a una situación bilateral entre Marruecos y España, eso es no entender la lógica de la Unión”, dijo el eurodiputado socialista español Ignacio Sánchez Amor.

El texto condena “el uso de los controles fronterizos, la migración y los menores no acompañados” como “presión política” contra un país europeo, España.

Deplora “la participación de menores no acompañados y familias” en la entrada en masa a Ceuta. Efe

10 jun 2021 / 16:55
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.