Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

El Pentágono no puede confirmar que Soledar esté bajo control ruso

Así lo indicó el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, quien aún no tiene los datos suficientes para decir que la ciudad está totalmente controlada

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, indicó este miércoles que las autoridades estadounidenses no tienen una confirmación de que la ciudad de Soledar, a pocos kilómetros de Bajmut, se encuentre por completo bajo control de las fuerzas rusas.

Austin explicó, en respuesta a las preguntas de los periodistas, que hay “una lucha dinámica en la zona”, ya que está siendo un “entorno muy fluido” con “una lucha realmente violenta”, por lo que “en estos momentos, no se pueden corroborar los informes”.

Asimismo, el secretario de Defensa aseguró que su Departamento está “centrado en hacer todo lo posible para ayudar a garantizar que los ucranianos tienen las capacidades que necesitan para tener éxito en los esfuerzos por defender su territorio soberano”.

“Nos han oído decir una y otra vez que vamos a apoyar a Ucrania todo el tiempo que haga falta, y por todo lo que puedo ver de nuestros aliados y socios, ellos piensan lo mismo”, aseguró.

El grupo de mercenarios Wagner había confirmado este martes que la ciudad ucraniana de Soledar había sido tomada tras varios días de intensas batallas, después de que el líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, informase de ello.

Sin embargo, el miércoles el Ejército de Ucrania negó que Soledar se encontrase por completo bajo control ruso, rechazando las declaraciones de las autoridades rusas.

Las fuerzas ucranianas difundieron una serie de fotografías en las que muestran las minas en cuestión sin presencia alguna de militares rusos, al contrario de lo que había anunciado el Ejército de Rusia.

Las autoridades de Ucrania ya alertaron el lunes de que el Ejército ruso había lanzado una nueva ofensiva contra Soledar después de los últimos intentos fallidos de hacerse con el control de la localidad.

Los esfuerzos de las Fuerzas Armadas de Rusia se habían centrado en las últimas jornadas en lograr sin éxito el control de la ciudad de Bajmut y sus alrededores, donde se encuentra no solo Soledar, sino también Bajmutske, una pequeña localidad que Moscú aseguró el lunes haber conquistado.

Estados Unidos entrenará en su territorio, en concreto en Oklahoma, a sol-dados ucranianos en el uso
de las baterías antiaéreas Patriot, que Washington ha anunciado que mandará a Ucrania.

El portavoz del Pentágono, general de brigada Pat Ryder, explicó en una rueda de prensa que el entrenamiento comenzará la próxima semana con un grupo de entre 90 y 100 uniformados ucranianos en Fort Sill, en Oklahoma.

La capacitación les formará en “operar, mantener y sostener el sistema defensivo durante un curso de entrenamiento que se espera que dure varios meses”, agregó Ryder.

El portavoz no precisó si en el futuro habrá algún grupo más de soldados ucranianos que serán entrenados en la utilización de los Patriot (EEUU anunció por el momento el envío de una única batería) y recordó que una batería antiaérea de este tipo requiere de al menos 90 personas dedicadas a su manejo y mantenimiento.

Ryder detalló que se decidió llevar a cabo esta capacitación en su país y no en
Europa porque la escuela de entrenamiento en el uso de Patriot, de fabricación nacional, tanto para las fuerzas estadounidenses como para sus aliados está en Fort Sill.

Por ello, los soldados ucranianos se formarán en esa base militar para que el entrenamiento se complete lo más rápido posible. “Los Patriot contribuirán a las capacidades de la defensa aérea de Ucrania”, indicó Ryder, quien recordó que Rusia ha intensificado sus bombardeos contra el país europeo.

Añadió que las baterías ayudarán a los ucranianos a “derribar misiles balísticos y la aviación del adversario”, aunque ellos serán quienes seleccionen los objetivos.

En respuesta a una pregunta de una periodista, el portavoz del Pentágono afirmó que desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero pasado EE.UU. ha proporcionado entrenamiento militar a fuerzas ucranianas en su territorio, pero no precisó cuántos ni de qué tipo.

El Gobierno del presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció en diciembre un paquete de ayuda militar para Ucrania de 1.850 millones de dólares, que por primera vez incluía el sistema antiaéreo Patriot que los ucranianos llevaban meses pidiendo. De momento, Washington informó el envío de una sola batería de este tipo a Ucrania.

La Administración de Biden hizo el anuncio poco antes de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visitara el pasado 21 de diciembre la capital estadounidense en su primer viaje al extranjero desde el comienzo de la guerra.

Una batería Patriot suele incluir un radar que detecta y sigue el objetivo, ordenadores, generadores y una estación de control y 8 minilanzaderas.

13 ene 2023 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito