Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El Plan España 2050 pinta un futuro oscuro para la jubilación

Casado ve el proyecto de Sánchez como un “insulto” a los españoles: “Un Gobierno líquido que hace política gaseosa”

Madrid. EFE. El plan del Gobierno "España 2050" plantea un escenario económico a tres décadas mejor al actual, con menos paro, menos horas de trabajo, menos economía sumergida, una menor brecha de PIB respecto a los países europeos más ricos, mayor productividad, empresas de mayor tamaño o menores desigualdades. Sin embargo, en el capítulo de las pensiones reconoce la presión que el envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida ejercerá sobre el sistema, lo que podría dejar "obsoleta" la edad legal de jubilación a los 67 años.

PENSIONES

Según el informe, en 2050 por cada persona mayor de 64 años habrá 1,7 personas en edad de trabajar, frente a las 3,4 actuales. Los distintos ejercicios de simulación realizados sugieren que, en España, el gasto en pensiones contributivas se situará en una horquilla de entre el 15,2 % y el 16,9 % del PIB en 2050 frente al 10,8 % de 2019, añaden. Entre las propuesta en este punto, el plan considera que la jubilación a los 67 años, que será la edad legal en 2027, "no es un umbral bajo" en el contexto europeo, aunque constituye "un límite estático que puede quedar obsoleto a medida que aumente la longevidad". Y añaden que una vía alternativa puede ser actuar sobre la edad efectiva de jubilación, ofreciendo incentivos que logren fomentar la permanencia en el mercado de trabajo después de la edad ordinaria.

MERCADO LABORAL

El informe apunta a una serie de objetivos para las próximas décadas como pasar del 62 % de tasa de empleo actual al 80 % en 2050, es decir aumentar más de quince puntos la inserción laboral, mientras se reduce la tasa de paro en once puntos, del 18 % el 7 %. Para ello, incide en la necesidad de elevar la ocupación especialmente en dos colectivos -mujeres y mayores de 55 años- e ir recortando la tasa de paro juvenil de cerca del 40 % actual al 14 % en 2050. Asimismo, señalan a una reducción de la tasa de temporalidad del 26 % al 15 % en 2050 para converger con los niveles europeos.

En cuanto a las horas trabajadas a la semana, se plantea una reducción de una hora por década, desde las 37,7 de media actuales hasta llegar a las 35 horas en 2050, cuando también esperan haber zanjado la brecha de género.

Estos objetivos se enmarcan en un contexto en el que el "envejecimiento hará que en nuestro país haya 3,7 millones menos de potenciales trabajadores". "Para neutralizar esta pérdida de fuerza laboral, habrá que aumentar las tasas de empleo de las mujeres, los jóvenes y las personas mayores de 55 años; incentivar la inmigración legal, y potenciar la recuperación y atracción de talento", señalan.

PRODUCTIVIDAD

En este capítulo, se fija como objetivo reducir a la mitad -del 20 % al 10 % del PIB- el volumen de la economía sumergida en España en 2050 para equipararlo con el de los países más avanzados de la Unión Europea (UE). Para avanzar en ese sentido, el plan propone mayor dotación para la administración tributaria, mejor coordinación entre la Hacienda estatal y las autonómicas o impulsar las nuevas tecnologías.

Otros objetivos son la reducción del 22 % al 10 % de la brecha de renta per cápita con la UE8 o alcanzar unos niveles de inversión en investigación y desarrollo (tanto pública como privada) del 3 % en 2030 y el 4 % en 2050, así como elevar la productividad laboral e incrementar el tamaño medio de las empresas. EFE


CASADO LO VE UN INSULTO

El líder del PP, Pablo Casado, considera que el plan para el 2050 que ha presentado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es un “insulto” a la inteligencia de los españoles y ha criticado que el Gobierno, en vez de ocuparse de la “España real”, se ocupe de “la España virtual” lanzando “cortinas de humo”. “Estamos viendo que España tiene un Gobierno líquido que hace política gaseosa, es decir, cortinas de humo. Y creo que no nos lo merecemos los españoles”, ha declarado Casado a los periodistas desde el stand de Ceuta en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se desarrolla en IFEMA de Madrid. Casado ha afirmado que el PP se quiere “ocupar de la España real y no de la España virtual” y “solo hablar de la España del 2050”. A su entender, los españoles necesitan en este momento “soluciones reales e inmediatas”.

“NO PUEDE QUERER A ESPAÑA QUIEN INSULTA A LOS ESPAÑOLES”

“Frente a esa España virtual del 2050, yo quiero hablar de la Ceuta del 2021 porque España no se puede explicar sin Ceuta, que lleva 600 años siendo española”, ha proclamado Casado, que ha emplazado al jefe del Ejecutivo a ocuparse de la crisis con Marruecos.

El presidente de los ‘populares’ ha recalcado que el país “no puede aguantar el insulto de lo que va a pasar dentro de 30 años” cuando en este momento España “ha sufrido 125.000 muertes por el Covid, tres millones y medio de contagios, tiene seis millones de desempleados, 1,2 millones de hogares con todos sus miembros en paro y un 40% de jóvenes en paro”.

A su entender, el futuro es “importante, pero sobre todo si se resuelven los problemas que tienen” en este momento encima de la mesa. “Lo quiero dejar muy claro. No puede querer a España quien insulta a los españoles, su inteligencia, sus dificultades, sus problemas”, ha manifestado, para añadir que la España “real necesita soluciones reales e inmediatas a lo que está pasando”.

VE CUESTIONES “OFENSIVAS” EN EL PLAN DEL GOBIERNO

Casado ha afirmado que el documento para la España del 2050 incluye cuestiones que son “ofensivas”, como decir en la primera página que España “tiene hambre de futuro”. “Creo que es una mala expresión cuando hay dos millones de españoles que hoy están haciendo las cosas del hambre”, ha apostillado.

El presidente de los ‘populares’ también ha criticado que el Gobierno hable de “libertad educativa” en ese plan que ha presentado Pedro Sánchez cuando “ha acabado” con esa “libertad de elección educativa con la Ley Celaá”.

Además, ha recriminado al Ejecutivo que hable de “recuperar el empleo” cuando, según ha dicho, la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, aseguró este miércoles en el Congreso que iba a derogar la reforma laboral del PP aprobada en 2012 por el PP. “Si no se ponen de acuerdo ni ellos a la hora de saber qué vamos a proponer a Europa, difícilmente podemos dar certidumbre”, ha advertido. Casado ha señalado que “el colmo” es que han “oído que para pagar las pensiones la única receta del Gobierno es que entren centenares de miles de inmigrantes en España en vez de hacer sostenible el Estado del Bienestar y financiarlo”, apostando por bajar impuestos y eliminar trabas burocráticas.

EUROPAPRESS

20 may 2021 / 14:26
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.