Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 25 noviembre 2022
21:04
h

El PP dice que jamás se debe pactar con Bildu sobre la Guardia Civil

Tacharon a la formación política vasca como compañero indeseable con el que ningún demócrata debería realizar jamás una negociación

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, anunció que su partido va a solicitar que sea por llamamiento la votación de este jueves sobre la toma en consideración de la proposición de ley de PSOE y Unidas Podemos con el objetivo de que se retraten los diputados del PSOE en el Congreso.

“Es el día de la verdad para los dirigentes socialistas y para los diputados del PSOE. Les escuchamos mucho decir que se oponen a esto, pero mañana qué van a votar. La clave no es lo que se dice sino lo que se hace”, recalcó Gamarra en una rueda de prensa en la Cámara Baja.

Tras subrayar que el voto es una “responsabilidad individual” del diputado, explicó que su partido quiere que esa votación sea por llamamiento para que cada uno de los 350 diputados de la Cámara tengan que decir si se está “a favor o en contra de que se derogue la sedición” y si está “a favor o en contra de entregar el Código Penal a los que delinquieron”.

Dicho esto, y tras recordar las promesas electorales con las que el PSOE y Pedro Sánchez concurrieron a las últimas elecciones, de tipificar la convocatoria ilegal de referéndum y “endurecer” la sedición, apeló a los diputados del PSOE para que se desmarquen del jefe del Ejecutivo porque si no se materializará el “engaño” a sus votantes.

“Hacemos un llamamiento a los diputados que cumplan su palabra porque la palabra de un político es lo más sagrado la ruptura de esa confianza deteriora la calidad democrática de nuestro país”, manifestó Gamarra.

La dirigente del PP insistió en que se trata de que no sean “cómplices” de Pedro Sánchez y actúen con “coherencia”, sin faltar a la “confianza” que le dieron sus votantes en las últimas elecciones. A su entender, si los diputados socialistas mañana “avalan borrar el delito de sedición”, quedarán “retratados” y serán ellos los que tendrán que dar explicaciones a sus votantes, pero ya no valdrá decir que se oponen.

Fuentes del PP señalaron que el Grupo Popular usarán la vía del Reglamento que exige que la petición vaya respaldada por más del 20% de los diputados (70 diputados), un listón que el PP supera. Por lo tanto, no hace falta ni que se reúna la Mesa, es automático, añaden las mismas fuentes.

Campaña del PP. Precisamente, el PP activó una campaña en redes sociales bajo el título ‘#NoSeasCómplice’ en el que se dirige a cada uno de los diputados del Grupo Socialista para que rechace derogar el delito de sedición en la votación que tendrá lugar este jueves en el Pleno del Congreso con motivo de la toma en consideración de la proposición deley del PSOE y Unidas Podemos.

“Diputados del Grupo Socialista en el Congreso, mañana tendréis en vuestra mano frenar la derogación del delito de sedición. No todo vale para que Sánchez siga en Moncloa. Recordad lo que defendíais antes de depender de los independentistas y pensad en España”, aseguró el PP en un mensaje fijado en su cuenta oficial de Twitter.

Esta campaña se suma a la iniciativa de celebrar actos por toda España bajo el eslogan ‘En defensa de un gran país’ en los que intervendrá Alberto Núñez Feijóo. El objetivo de esos actos es canalizar la “indignación y la preocupación” de los ciudadanos ante esta “nueva cesión” de Sánchez al independentismo y otras decisiones que, según el PP, están generando “un clima irrespirable” en España.

El primero de esos actos será este jueves en Badajoz (Extremadura) y Feijóo estará acompañado de la presidenta del PP en esta autonomía, María Guardiola. El siguiente será el sábado en Madrid e intervendrán el líder del PP, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

Pacto con Bildu. La secretaria general del PP denunció que los “pagos” de Sánchez a ERC y Bildu en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para “ganar tiempo” y “seguir siendo presidente del Gobierno a cualquier precio”.

En el caso de los republicanos, dijo que les da la “impunidad” de los dirigentes que “cometieron delitos de sedición” mientras que a Bildu le concede la “salida de la Guardia Civil de Tráfico de Navarra”, una “reivindicación de los herederos de ETA que se materializa”.

Nadia Calviño recuerda que Aznar acordó ceder Tráfico a Navarra
La vicepresidenta se refirió a la cesión prometida por los populares en el 2000

Madrid. La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, recordó este miércoles al PP que fue con José María Aznar en Moncloa cuando se acordó transferir la competencia de Tráfico a Navarra y aseguró que con este cambio “no se reduce” la presencia de la Guardia Civil, sino que “incluso” se va a “reforzar”.

Calviño manifestó que le llama la atención que los ‘populares’ arremetan contra el Gobierno cuando la cesión de la competencia de Tráfico a la Comunidad Foral “fue pactada por Aznar en el año 2000, fue el PP el que la acordó”.

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, la vicepresidenta primera señaló asimismo que con esta transferencia “no se reduce la presencia de la Guardia Civil en Navarra”.

“Todas las personas que están en este momento ejerciendo las funciones de Tráfico tienen garantizado que se pueden quedar ejerciendo otras funciones, es decir, que se va incluso posiblemente a reforzar la presencia de la GC en Navarra”, indicó.

Poca confianza. Calviño reivindicó que en España no hay por qué estar “constantemente” transmitiendo la sensación de que cualquier cambio en la “estructura descentralizada de competencias” supone “debilitar” un “país fuerte”. “Qué poca confianza”, señaló.

Ayer, el presidente del Gobierno puso en valor el acuerdo alcanzado con EH Bildu durante la negociación para los Presupuestos para que la competencia de Tráfico sea transferida a Navarra antes del 31 de marzo. EP

24 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito