Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

El precio de la luz se disparó en mayo hasta máximo en ese mes

Facua exige a la CNMC modificar los tramos de la nueva factura y que investigue su coste

El precio de la electricidad en el mercado mayorista cerró mayo en 67,12 euros el megavatio hora (MWh), un 3,12 % más alto que en abril y un 70 % superior a la media de este mes en los últimos cinco años, tras alcanzar la cifra más alta de mayo desde que hay registros.

La subida del precio del gas, utilizado en la producción eléctrica con ciclos combinados, el aumento de los peajes, la ligera reducción del término de potencia de la nueva tarifa y el descenso de algunos de los costes del sistema, impulsan la subida del precio de la electricidad, según el grupo de consultoría energética ASE.

Si se compara con el mes de mayo del año pasado, el precio de la electricidad subió un 216 %, aunque hay que tener en cuenta que en el mismo mes de 2020 España iniciaba la desescalada tras el confinamiento general.

Aunque las energías renovables han crecido un 21,5 % en lo que va de 2021 y ya suponen más del 55 % de la producción en España, su intermitencia obliga a utilizar, sobre todo, los ciclos combinados de gas, con un coste superior y que fijan el precio horario.

El coste de los ciclos combinados se vio incrementado por la evolución de los mercados del gas, que cuesta 25 euros/MWh en el principal mercado de gas natural europeo (TTF), y el de los derechos de emisiones de dióxido de carbono (CO2), que tienen que entregar las centrales eléctricas para cubrir sus emisiones de CO2, informá Efe

Según el grupo ASE, este encarecimiento elevó el coste de producción de los ciclos combinados en 30 euros/MWh y coloca la luz un 70 % por encima de su precio medio en esta época del año.

Entre los motivos de este aumento del gas está la reducción de forma brusca de la oferta de gas hacia Europa, la interrupción del suministro por gaseoducto desde Noruega por trabajos de mantenimiento y el rechazo de Rusia a aumentar el suministro que llega por Ucrania.

Por otro lado, Facua-Consumidores en Acción ha reclamado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que modifique “con urgencia” los tramos horarios de la nueva factura de la luz y la apertura de una investigación sobre los elevados precios de los últimos días, que apuntan en junio “al recibo más caro de la historia” si se mantienen en esos niveles.

La asociación señala que con estos precios del kilovatio hora (kWh) aplicados el 1 de junio se alcanzará un recibo de 89,41 euros (impuestos indirectos incluidos).

En junio de 2020, la factura del usuario medio ascendió a 60,58 euros, por lo que un recibo de 89,41 euros representaría una subida interanual del 47,6%, con casi 29 euros de diferencia, señala Facua, informa E. Press.

02 jun 2021 / 19:50
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.