Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

El presidente alerta ante la “coalición del miedo” entre el Partido Popular y Vox

Avisa de que no permitirá retrocesos en el derecho al aborto // Reivindica su agenda social y económica: “Lo demás es ruido y marear la perdiz” // “España se ha mantenido a flote”, dice

Santiago. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, avisó este sábado de que no permitirá retrocesos en el derecho de las mujeres a abortar y censuró que el Partido Popular siga el camino “que le marca” Vox, como, a su juicio, quedó claro por las medidas antiabortistas que puso en marcha el Gobierno conformado por “la coalición del miedo” de ambos partidos en Castilla y León.

“La derecha decide qué camino tomar y lo que está claro es que, después de lo que hemos conocido en Castilla y León, la derecha sabe qué camino ha tomado y es el que le marca la ultraderecha", lamentó en un acto del PSOE en Sevilla. Ante estas medidas antiabortistas, ratificó el compromiso “total y definitivo” del Ejecutivo con las mujeres y no permitirá “que haya un retroceso en el derecho de las mujeres a decidir libremente cuando ser madres o no”.

En este sentido y de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, subrayó que “con gobiernos socialistas lo que va a haber son avances en beneficios de las mujeres y ni un solo retroceso”, como, reivindicó, se demostró con el Gobierno central actual.

Pedro Sánchez ensalzó también la eficacia de las medidas del Gobierno ante las crisis de la covid-19 y la guerra de Ucrania, así como la erupción del volcán de La Palma, “tempestades” que el Ejecutivo tuvo que enfrentar mientras la oposición trataba de utilizarlas “para derribarlo” y así “hundir a España”. Pese a ello, “España se ha mantenido a flote”, celebró el responsable del Gobierno, para destacar que, además, en el país “se ha aumentado el empleo, conquistado derechos” y primado la “convivencia frente a la confrontación”.

ESPAÑA SE JUEGA "MUCHO" EN LAS ELECCIONES. De este modo, el inquilino de La Moncloa y secretario general de los socialistas advirtió de que en un 2023 “plagado de procesos electorales”, los españoles tienen que cuestionarse qué país quieren: “¿Un país en el que se suba el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o en el que se congele como pasó en el pasado? ¿Un país dónde se revaloricen las pensiones conforme al IPC o que suban un 0,25 como ocurrió en el pasado? ¿Un país donde prime la convivencia o prime la confrontación territorial como ocurrió en el pasado?”.

Así, situó al PSOE como la mejor alternativa ante “lo demás”, que es “ruido y marear la perdiz”. “El 28 de mayo habrá dos alternativas: la de los socialistas, centrados en dignificar las condiciones laborales, los salarios y las pensiones, y la otra, la de una minoría de poderosos que solamente defienden sus intereses y solo ofrecen a la mayoría social de este país el sálvese quien pueda”, expuso.

Igualmente, señaló que, frente a un PP que en las crisis opta por salarios bajos y un estado del bienestar “recortado”, como hizo en la crisis financiera, el PSOE quiere una España que “compita en el mundo por el talento, cohesión y justicia social, por la calidad y no la precariedad”.

De este modo, sentenció que España se juega “mucho” en los próximos comicios, en los que ha avanzado que el PSOE saldrá a ganar para ver todo lo que pueden conseguir sus gobiernos “cuando el viento por fin sople a favor” y tras todo lo logrado pese a las distintas crisis que enfrentó.

acto de escucha
Yolanda Díaz, en Barcelona

··· No sólo PP y PSOE iniciaron la carrera hacia las urnas del 28 de mayo este fin de semana. La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, también se puso en marcha en Barcelona, donde comparó al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con el presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, al asegurar que, a ambos, “lo que favorece a la gente les parece mal”. Así lo dijo desde la capital catalana, donde realizó la presentación de su plataforma Sumar ante un aforo completo de más de 2.000 personas, y que obligó a que más de 1.000 asistentes, según los organizadores, se quedaran en la calle. Díaz hizo referencia a las "palabras gruesas" de Sánchez Llibre, que aseguró que la ministra de Trabajo "demoniza” a los empresarios a la vez que le pedía a la vicepresidenta que no hiciera populismo. Recordó que “se salvaron 3.600.000 puestos de trabajo y 550.000 empresas, que costaron miles y miles de millones de euros de impuestos de personas de este país". Manifestó que "no es decente que mientras la gente tiene salarios de 1.000 euros" en un contexto de elevada inflación, algunas empresas, “que son poquitas”, no se estén comprometiendo con su país. “Tenemos que sumar, porque si gobierna la barbarie, todos los pequeños avances que hemos conseguido, se llamen reforma laboral, salario mínimo, revalorización de las persones con el IPC, que no lo veríamos con ellos gobernando (...) se vendrían abajo”, subrayó

15 ene 2023 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito