Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 23 mayo 2024
20:39
h

El presidente turco, Erdogan, recoge a dieciséis bebés

Los niños, de hasta 12 meses, viajaron con matronas en el avión presidencial

En su viaje al epicentro del terremoto en Turquía, el presidente Recep Tayyip Erdogan se aseguró el pasado miércoles de que la agencia oficial de noticias, Anadolu, no perdiera ningún detalle de su agenda. No en vano, además de hacer frente al seísmo más importante en el país desde 1939, es un presidente que está en plena campaña electoral en unas elecciones que él mismo ha adelantado al 14 de mayo ante la pésima previsión de los sondeos.

Más allá de las imágenes a pie de edificios siniestrados y abrazos por doquier a los supervivientes, la agencia documentó con un amplio reportaje cómo el presidente se volvió a Ankara con 16 bebés a bordo del avión presidencial. Pequeños, de entre seis días y 12 meses, que fueron encontrados «solos» entre las ruinas y el caos del terremoto. «Bebés sin compañía», asegura la presidencia. El paradero de los progenitores es «incierto», argumentan medios turcos.

Al margen de la cuestionable legalidad de la decisión de llevarse a los menores, la agencia de noticias hizo público el nutrido reportaje en un momento en el que las críticas arrecian contra el presidente por su gestión del siniestro. El propio Erdogan reconoció que las primeras reacciones fueron lentas y, además, muchos ciudadanos se preguntan dónde y cómo se han invertido los impuestos recaudados, específicamente, para la prevención y gestión de seísmos.

Acompañaron a la pareja presidencial al escenario del siniestro madres de acogida dependientes del Ministerio de Familia y Asuntos Sociales, con la primera dama, Emine Erdogan, a la cabeza. Todo el reportaje fotográfico de la operación se encuentra expuesto en su Twitter.

El avión presidencial fue adaptado para el transporte de equipos médicos y atención sanitaria. De hecho, los niños fueron trasladados desde la localidad de Kahramanmaras al Etlik City Hospital de Ankara, donde, tras ser sometidos a un examen médico, fueron puestos en manos de los servicios sociales. Medios locales destacan que algunos de los pequeños aún no habían podido ser identificados tras ser hallados desamparados en algunas de las zonas afectadas por los seísmos.

A través de las redes sociales, la esposa del presidente aseguró: «Encontrar con vida a estos bebés nos ha levantado un poco el ánimo». «Están en las buenas manos del Estado», añadió. El doctor Bulent Gungorer, médico jefe del hospital Etlik de Ankara, declaró a la agencia de noticias Anadolu que los médicos no encontraron ningún problema de salud ni siquiera en los dos bebés que fueron sacados unas horas antes de entre los restos de los escombros tras las fuertes sacudidas del terremoto.

10 feb 2023 / 06:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito