Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 26 enero 2023
08:17
h

El Senado ‘arde’ con el cruce de acusaciones entre Sánchez y Feijóo

La sesión de control al Gobierno vivió momentos de alta tensión entre el líder de los populares y el presidente tras las distintas polémicas que sacuden al país

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, acusó este martes a Pedro Sánchez de corromper las instituciones para estar “unos meses más en la Moncloa”, generando un “clima irrespirable” en España. El jefe del Ejecutivo le respondió cuestionado su autonomía política y subrayando que la agenda se la marcan los medios de comunicación conservadores.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, ambos dirigentes protagonizaron un duro rifirrafe parlamentario en el que Feijóo hizo un repaso de la actualidad de los últimos 15 días en España con la decisión del suprimir el delito de sedición “desprotegiendo al Estado” o la revisión de las condenas a los delincuentes sexuales tras la entrada en vigor de la “Ley del solo sí es sí”.

Así, criticó que Sánchez haya “negociado el Código Penal con los que delinquieron la unidad territorial y amenazan con volver a hacerlo”, y señaló que en este momento se estén “excarcelando agresores sexuales” por la “soberbia” del Ejecutivo a la hora de legislar.

Feijóo también aludió a la tragedia de Melilla y las “metiras” del Gobierno; a las “dificultades” de las familias para hacer la cesta de la compra; el informe del Banco Central Europeo (BCE) “desacreditando” el impuesto a la banca; o que el Gobierno haya pedido a los medios “reservar un espacio” para lo que cuentan en el Consejo de Ministros.

Según Feijóo, todos estos hechos evidencian que el Gobierno “daña” el prestigio de España y “lo único” que mantiene al Gobierno unido es “el ansia de poder”. “Su Gobierno ha entrado en shock y créame, los daños para usted ya son irreparables”, espetó al jefe del Ejecutivo.

A su entender, el “problema” de Sánchez es que para estar “unos meses más en La Moncloa está arrastrado a toda la nación”. “Y no hay institución, organismo o política de Estado que no se hayan impregnado en un barniz de indignidad. Está generando usted un clima irrespirable en España”, proclamó.

Dicho esto, dirigió varias preguntas a Sánchez, empezando por si ve “acertado” suprimir la sedición después de que él mismo dijera que lo ocurrido en Cataluña en 2017 era “claramente un delito”, y si va a rebajar ahora las penas de corrupción por malversación de fondos públicos, después de que en 2018 llegara al Gobierno “supuestamente con la bandera de la higiene democrática”.

Además, y dado que por “mandato de la minoría” independentistas aceptó “vergonzosamete derogar el Código Penal”, emplazó a Sánchez a aclarar en el Senado si va a atender el “clamor de la mayoría de los españoles que piden no rebajar las penas a los agresores sexuales”. “Son preguntas de España, señoría”, finalizó.

Sánchez pregunta por la moderación. Sin embargo, Sánchez, que no respondió a estas cuestiones en su intervención, abrió su discurso preguntando al jefe del Ejecutivo “donde dejó su moderación”. “¿En objetos perdidos con su supuesta autonomía política?”, enfatizó, para añadir que Feijóo con sus “insultos” no daña al Gobierno sino la convivencia.

A renglón seguido, preguntó a Feijóo si cree que en España hay un problema de violencia de género. “Si lo hay ¿por qué pactan con aquellos que niegan la violencia de género y la banalizan?”, exclamó, en alusión al acuerdo de Gobierno del PP y Vox en Castilla y León.

Además, resaltó que en 40 años de democracia, el PP votó en contra de las leyes del divorcio, aborto e igualdad entre hombres y mujeres, así como de la ley de Libertad Sexual. “Y ayer mismo conocimos las directrices que está dando el fiscal general del Estado y también dicen no a esas directrices. No les preocupan los derechos de las mujeres”, criticó, para asegurar que el Gobierno del PP “puso a un militante del PP al frente del Tribunal Constitucional”, por lo que ha “manipulado” esa institución.

En este punto, el presidente del Gobierno criticó que el PP se dedique a dar “lecciones de constitucionalismo” cuando lleva cuatro años “incumpliendo” con la Carta Magna y no renueva las instituciones. “Antes de dar lecciones de constitucionalismo, cumpla con la Constitución. Antes de dar lecciones de higiene, vengan ustedes lavados”, aseveró.

Feijóo: “no pacta por presos”. En su réplica, Feijóo tiróde ironía para asegurar que Sánchez es el presidente “más moderado que ha tenido España” y respondió a sus críticas al PP por pactar con Vox afirmando que “en todo caso, su partido no pacta Presupuestos por presos ni por la unidad territorial” de España.

“Usted preside un Gobierno en llamas porque ha dejado de gobernar se ha dedicado a un incendio tras otro”, manifestó, para añadir que cuando eso pasa todo el mundo “intenta escapar” y a la sesión de control ni siquiera acudieron los ministros y cargos de Podemos “no están”. La formación morada no cuenta con senadores en la Cámara.

Feijóo afirmó que a él no le interesa “ser implacable” sino ofrecer una “alternativa imbatible”. “Por eso, no le voy a insultar en las sesiones de control, porque para eso ya llegan ustedes”, le espetó a Sánchez.

El Ejecutivo cierra un acuerdo con Bildu para los Presupuestos
Garantizan así que prorrogarán medidas sociales y avanza en memoria y traspasos

Madrid. H Bildu confirmó su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado tras haber alcanzado un acuerdo global con el PSOE y Podemos que, entre otros puntos, prorrogará durante todo 2023 el límite del 2% para la actualización de las rentas de alquiler y la subida del 15% de las pensiones no contributivas, y que avanzará en cuestiones de Memoria Histórica y autogobierno.

Así lo confirmó la portavoz de la formación abertzale, Mertxe Aizpurua, que lo considera un “buen acuerdo” que beneficiará a la sociedad vasca y a las “clases trabajadoras”, además de garantizar “avances sociales y económicos”.

“Somos la fuerza que hoy damos buenas noticias a la ciudadanía y nos alegramos de seguir siendo un instrumento útil para la vida de la gente”, destacó Aizpurua tras desglosar los diferentes acuerdos alcanzados en rueda de prensa. Asimismo, la diputada nacionalista aclaró que se trata de un primer paquete de acuerdos, ya que mañana ofrecerá más detalles sobre inversiones municipales en Euskadi.

El apoyo de Bildu, que cuenta con cinco escaños, allana en gran parte el camino para la aprobación definitiva del último proyecto de presupuestos de la legislatura, a falta de que el Gobierno cierre un acuerdo definitivo con ERC.

Prórroga en la subida de pensiones. En lo que se refiere al paquete de acuerdos anunciados este martes, se incluyen la prórroga hasta diciembre de 2023 del aumento del 15% aplicado a las pensiones no contributivas, lo que supone aumentar la subida de 70 euros mensuales de media que perciben las más de 450.000 personas pensionistas, especialmente mujeres, que cuentan con este tipo de pensión. EP

23 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito