Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 19 octubre 2021
22:48
h

Eleva el CIS a más de 9 puntos la ventaja del PSOE sobre el PP

El paro es la mayor preocupación en un sondeo en el que aparece la subida del precio de la luz

El barómetro de septiembre con el que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) abre el curso político no refleja desgaste alguno en el PSOE por las históricas subidas del precio de la luz, e incluso amplía su ventaja sobre el PP a 9,1 puntos, al que además Vox se va acercando en estimación de voto, informa Efe.

Tras el paréntesis de agosto, esta encuesta realizada en los trece primeros días de septiembre concede a los socialistas un respaldo del 29,6 por ciento, de manera que seguiría siendo la fuerza política más votada, seguida por el PP, con un 20,5 por ciento.

El gran empuje electoral otorgado al PSOE se debe a que gana dos puntos respecto al muestreo de julio, al tiempo que el PP se deja este verano casi tres (2,9); en el anterior barómetro la distancia entre ambos era de 5,2 puntos a favor de los socialistas.

Además, los populares ven cómo se les acerca Vox, la tercera formación con más apoyos, cuyo 13,8 % (13,6 en julio), les sitúa a 6,7 puntos del partido de Pablo Casado; esta diferencia es aún menor en voto directo, de 5,2 puntos.

No varían las posiciones de los demás partidos, pero mejoran sus expectativas Unidas Podemos, que con el cuarto puesto de la tabla consigue un voto estimado del 11,3 % (antes 10,6), y Ciudadanos, que no solo conserva la quinta posición gracias al 6,5 %, sino que sube incluso un punto.

Después figuran Más País-Compromís (3,3 %), ERC (3,2), JxCaT (1,5), el PNV (1,3) y el PACMA (1,2), EH-Bildu (0,9) y la CUP (0,8 por ciento).

En cuanto a las mayores preocupaciones ciudadanas, el paro ha desplazado a la crisis económica como la principal, ya que es citada como la inquietud más relevante por el 41,3 %, frente al 21,2.

La crisis es la segunda preocupación (35,5 %) y la pandemia baja de segunda a tercera posición, con el 24,7 %, mientras la situación económica es percibida como “mala” o “muy mala” por el 71,6 %, cifra que rebaja algo el 74,1 del mes de julio.

Mucho más abajo entre las preocupaciones, pero la subida de las tarifas energéticas se cuela en esta ocasión y se anota un 3,8 % de menciones, según informa Europa Press.

La encuesta se realizó entre el 1 y el 13 de septiembre pasados, en plena escala del incremento de la luz. En el barómetro de julio sólo se mencionaba este asunto en el 0,3% de los cuestionarios.

Según el estudio, la sanidad figura en la cuarta posición, con un 20,2 % de menciones, escalando con fuerza dos puestos respecto a julio (12,6) y anotándose su mayor registro de todo el ejercicio.

En el quinto puesto se mantienen los problemas políticos, citados por un 18,1 % de los encuestados, tres puntos más que en julio (14,9) y también récord en este 2021, y desciende dos plazas, colocándose en el sexto lugar, el mal comportamiento de los políticos, que pasa del 16,8 de menciones en julio al 13,9 % en esta ocasión.

En la séptima plaza repite la preocupación por la falta de acuerdos y la inestabilidad política, con 9 %, unas décimas más que en julio, y la educación se cuela en la octava, con 7,6, tres puntos menos en el último barómetro.

En el listado de problemas también es reseñable el aumento que registra el fenómeno de la inmigración, que sube dos puntos porcentuales en dos meses, pasando del 3 al 5 %, o el leve aumento de la preocupación por la monarquía (del 0,3 al 0,5 %).

ningún político aprueba
Díaz, la más valorada

···La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se mantiene como la líder más valorada, según el barómetro de septiembre y lo hace con la misma puntuación (4,6) que en el sondeo anterior, aunque ninguno de los principales dirigentes llega al aprobado. El presidente, Pedro Sánchez, sigue en la segunda posición, aunque con un repunte de dos décimas (del 4,3 de julio al 4,5), y el tercer puesto lo vuelve a ocupar el líder de Más País, Íñigo Errejón, que continúa en el 4,2. Inés Arrimadas, la presidenta de Cs, en cuarto lugar, sube ligeramente (del 3,5 al 3,6), mientras que el presidente del PP, Pablo Casado, y el de Vox, Santiago Abascal, siguen en la cola de la valoración con un 3,4 y un 2,7, respectivamente. Cuando se pregunta a los encuestados por el político que preferirían como jefe del Ejecutivo, la mayoría se decanta por Sánchez (un 21,6 % frente al 22 de julio) y un 10,3 por Casado, que baja dos décimas.

16 sep 2021 / 19:15
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.